Durante los días 13 al 16 de julio del corriente año, en representación de la Secretaría de Investigación, y, en el marco de las actividades del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales,  Carlos Spontón y Estanislao Castellano han presentado dos trabajos científicos, en modalidad de poster, en el V Congreso Mundial De Psicología Positiva organizado por la IPPA ( International Positive Psychology Association)  en el Paláis des Congrés de Montreal, Canadá.

El primero de los posters presentados, titulado: “Evaluation and positive intervention Program on transformational leadership, emotions, work-engagement, burnout, happy worker and performance in an SME of Cordoba, Argentina” (Evaluación de un Programa de Intervenciones sobre Liderazgo Transformacional, Emociones, Engagement, Felicidad Laboral y Desempeño en una PYME de la ciudad de Córdoba, cuyos autores son: Estanislao Castellano, Carlos Spontón, Leonardo Medrano y Mario Trógolo), nos muestra  el impacto de las acciones psicosociales realizadas en una empresa "saludable" del medio local. Según Carlos Spontón, “La importancia de este trabajo está en que logramos describir cómo se puede mejorar la motivación y la productividad de trabajadores a partir de cambios específicos en las conductas de liderazgo, gestión de emociones positivas, métodos de resolución positiva de conflictos. En esta ocasión, pudimos mostrar que aquellos trabajadores (la directora y seis mandos medios) que participaron de este programa de intervenciones positivas, luego de las mismas, mostraron niveles motivacionales superiores a quienes no pudieron participar del programa”.

El segundo poster presentado lleva como título: “La felicidad laboral en Argentina: cómo la satisfacción con los recursos laborales está relacionada con los niveles de emociones, engagement y burnout” (Happy worker in Argentina: How Satisfaction with Job Resources is Related with Emotions, Engagement and Burnout). Este trabajo es del mismo equipo de investigación. Aquí se estudió a una muestra de más de 1000 trabajadores de 7 ciudades argentinas. Con esto, el equipo de investigación, pudo mostrar, desde un enfoque científico, cómo pueden hacer las organizaciones para mejorar la motivación y la felicidad de sus trabajadores, atendiendo a las características propias del trabajador argentino; “Con estas evidencias, nos animamos a establecer recomendaciones a los directivos de empresas sobre cómo mejorar la eficiencia de sus estrategias de cuidado y motivación de su equipo de trabajo.” Señaló  Spontón en una entrevista.

De este modo, los investigadores, consiguieron  ver cómo el trabajador argentino experimenta felicidad a partir del desarrollo de cuatro recursos motivacionales. Principalmente, que la tarea que ejecute esté bien diseñada, luego, que su equipo de trabajo le aporte eficiencia, también, que quienes lo dirigen le aporten reconocimiento y feedback de calidad y el otro factor principal es que se sienta orgulloso de participar en esa organización.

Es importante destacar que el equipo continúa con el vínculo estratégico con la Dra. Marisa Salanova, quien es la presidente de la Asociación en Psicología Positiva de España, y es la directora de la maestría en Psicología Positiva Aplicada y el Máster en Psicología Organizacional y Laboral y en RRHH. A su vez, han establecido contactos con autoridades e investigadores de universidades de Méjico, Costa Rica, Colombia, Uruguay y España, creciendo así el trabajo cooperativo en materia científica.

Para nuestra institución,  es un orgullo enorme que trabajos de  nuestros investigadores hayan sido aceptados en este congreso (es el tercero donde nuestra institución está presente de forma activa) ya que es uno de los principales eventos científicos mundiales donde se marca la tendencia de lo que se va a investigar durante los próximos dos años en "Psicología positiva".