El miércoles 12 de octubre, en el marco de los diez años de la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, se llevó a cabo un Seminario con la intención de instalar nuevos espacios de diálogo sobre los alcances, las perspectivas y los desafíos que propone la temática.

El espacio de trabajo propuesto desde la Universidad asumió este reto que buscó brindar herramientas de análisis e intervención en la escuela, sustentadas en un enfoque integral de la sexualidad, el respeto por la diversidad, el reconocimiento de derechos y la promoción de la salud.

La Lic. Eugenia Scocco, Tutora de la Licenciatura en Educación de la Universidad Siglo 21, realizó la apertura y coordinó el panel conformado por expertas en la temática que disertaron durante más de dos horas ante un auditorio lleno. Algunos de los disparadores sobre los que se hizo hincapié fueron la concepción sobre la Ley de Educación Sexual Integral y las oportunidades que pueden diseñarse a partir de la misma. Estuvieron presentes estudiantes, docentes de Escuelas y público en general.

La Dra. Marina Tomasini –Licenciada y Doctora en Psicología, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Coordinadora de proyectos de investigación sobre el tema juventud, género y sexualidad en el ámbito educativo–  fue una de las integrantes del panel. Además, estuvo presente la Mgter. Natalia Raquel Gontero –Responsable de proyectos de investigación, capacitación y extensión sobre prevención de la violencia de género, masculinidades y representaciones del amor en relaciones afectivas adolescentes en escuelas medias del Ministerio de Salud de Nación– junto a la Dra. Amelia Lopez, quien hoy en día se desempeña frente a la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba y fue, anteriormente, Ministra de Educación de la Provincia  y Secretaria de Planificación y Gestión Educativa.

Durante el Seminario, fue posible vivenciar un interesante y complejo debate debido a que las disertantes invitadas se destacan por poseer una amplia y sostenida trayectoria en el trabajo por la educación y en la dirección de estrategias y políticas en el ámbito educativo; dentro del marco de la Ley de Educación Sexual Integral. El público participó activamente, compartiendo opiniones y experiencias.