Florencia Rubiolo es Doctora en Relaciones Internacionales, Especialista en Estudios de Asia Oriental, docente de la UNC e Investigadora de la Universidad Siglo 21 y del CONICET. Viajó en nombre de nuestra Universidad a Filipinas, para consolidar un vínculo de trabajo cooperativo entre los países.

En el marco del proyecto “Política exterior e inserción comercial de Argentina en el Este de Asia” de la Siglo 21, Florencia Rubiolo viajó a Filipinas. El objetivo principal de su visita fue la conformación de un equipo de investigación binacional, que trate las vinculaciones bilaterales entre Argentina y Filipinas y su proyección en ambas regiones. Además, la idea es que este equipo pueda realizar presentaciones en foros asiáticos y sudamericanos. Hasta el momento nunca se había trabajado en articulación con Filipinas, por lo que el desarrollo de este proyecto de investigación no sólo es productivo en términos académicos, sino también innovador.

En su recorrido, Florencia Rubiolo se reunió con el embajador argentino Roberto Bosch, para proyectar a futuro un vínculo cooperativo en materia científica y económica entre Filipinas y Argentina. Identificaron qué mercados podrían ser los más rentables para ambas naciones: carnes y tecnología agropecuaria (exportación) y tecnología informática y telefónica (importación).

La investigadora, además, volvió al país con la propuesta de firmar un memorando de entendimiento entre la Universidad del Ateneo de Manila y la Universidad Siglo 21. La finalidad del acuerdo es la institucionalización de las relaciones inter universitarias, que permita el intercambio de estudiantes y docentes. Este convenio actualmente se encuentra en evaluación.

A partir del viaje al país asiático, Florencia Rubiolo fue convocada a integrar un panel de consejeros dependiente de la Philippine International Studies Organization (PHISO), conformado por referentes y expertos de todo el mundo en materia de relaciones internacionales. Ella fue la única especialista invitada en representación de nuestra Universidad y de nuestro país.

El recorrido que realizó Florencia, ofrece expectativas más que positivas para el desarrollo de acciones cooperativas entre Argentina y Filipinas, y entre la Universidad Siglo 21 y las casas de estudios de aquel país (como por ejemplo, la University of Asia and the Pacific). Fortalecer el conocimiento colectivo es una apuesta indispensable para tomar decisiones acertadas en el futuro.

back-to-top