El 1 de julio se llevó a cabo el festejo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, en la Sede Magister del Centro de Aprendizaje Universitario de Tucumán.

24 alumnos viajaron en representación de sus provincias para plantar junto a la Rectora de la Universidad, Mgter. María Belén Mendé, el "Árbol de la Convivencia" como emblema de integración y federalismo. Los representantes de cada provincia viajaron a aportar la idiosincrasia e impronta de su tierra para enriquecerse en el sentimiento de argentinidad que los hermana. “El Árbol de la Convivencia” fue una idea concebida por la Rectora en el afán de propiciar un encuentro que potenciara la unión nacional. "Ustedes son la expresión viva de lo que es esta Universidad. Tomen este símbolo como bandera. Creemos en ustedes", dijo la Rectora.

Por otro lado, se realizó la presentación de la investigación "La Argentinidad", del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad, a cargo del Dr. Leonardo Medrano, con el objetivo de presentar a los medios del Noroeste argentino los resultados del estudio que muestra cuales son la identidad, los valores y los estilos de pensamiento de los argentinos.