El próximo miércoles, jueves y viernes, se realizará en París un seminario titulado “Historias de éxito. El por qué de la extraordinaria performance educativa en los países que lideran todos los rankings”. Este es un evento internacional organizado por la Delegación Permanente de la República Argentina ante la Unesco -en el marco de la Presidencia Argentina del G20-. Expertos provenientes de Singapur, China (Shanghai), Japón, Corea del Sur, Finlandia y Estonia, explicarán qué hicieron en esos países para llegar a lo más alto en las mediciones sobre educación (PISA, TIMMS y PIRLS).

Los rankings son muchas veces criticados por tratarse de encuestas universales, que comprenden a sociedades y contextos distintos y que, por lo tanto, pueden tener un alto margen de error. Sin embargo, cuando medición tras medición algún país figura entre los líderes, resulta necesario conocer cuáles son las claves de su sistema educativo y aprender de ellos.

El objetivo es analizarán los “pro” y los “contra” de los sistemas exitosos, con la idea de aprovechar lo que importa y evitar lo desechable. No se trata de endiosar a los otros o de trasplantar una buena idea al sistema educativo de cada país, sino de intentar adaptarla según los distintos contextos políticos, económicos y sociales.

El encuentro en París consistirá en debatir en torno a una serie de preguntas como: ¿Cuál es la política educativa de los países exitosos? ¿Qué hay en común entre todas ellas? ¿Qué relación tiene con el crecimiento económico del país? ¿Siguen algunas prácticas que nosotros ignoramos o rechazamos? ¿Cuáles son los efectos secundarios de esas políticas?

Nuestra Universidad estará presente en este encuentro, representada por la Rectora Mgter. María Belén Mendé y el Presidente de la Fundación Universidad Empresarial Siglo 21, Lic. Juan Carlos Rabbat. Rabbat destacó la importancia de este Seminario para el futuro de la educación argentina: “Necesitamos hacer un cambio, una revolución en nuestra forma de encarar la educación. Este Seminario apunta a que nos den las llaves de las puertas que hay que abrir, para entrar al siglo 21 y nuevamente recuperar el espacio que Argentina alguna vez tuvo, como líder de la educación en el mundo”.

También participará Rodolfo Terragno, Embajador de Argentina ante la UNESCO, Presidente del Consejo Académico de la Universidad Siglo 21 y Mentor de la Lic. en Periodismo, junto a muchos otros referentes latinoamericanos en educación.