La Mgter. María Belén Mendé, Rectora de nuestra Universidad, expuso en el encuentro y brindó detalles del Modelo Academia 21 ?

Universidad Siglo 21 fue convocada a participar del 1° Congreso Virtual en Educación Exponencial. El evento se extiende del 20 al 25 de agosto y reúne virtualmente en México a referentes latinoamericanos en materia de innovación aplicada al sistema educativo.

En calidad de expositora, la Mgter. María Belén Mendé, Rectora de Siglo21, compartió la experiencia del Modelo Academia 21 ?, que se ubica a la vanguardia de la enseñanza mediada por tecnologías. “Un modelo que lo pensamos hace diez años y que hoy en este escenario de aceleración de los procesos tecnológicos cobra principal valor”, sostuvo.

En este sentido, Mendé precisó que “el modelo logró en el 2007, llegar a todos aquellos argentinos que tenían el deseo y las características para ser estudiantes universitarios, pero no tenían la posibilidad”. “De esta forma pudimos ayudar a nuestros alumnos de todo el país a identificar dónde están esas potencialidades que cada alumno tiene para ofrecer y desarrollar”, señaló.

“Nacimos como una universidad tradicional y con una visión particular, trabajar muy de cerca con el mundo productivo y social para poder impactar desde el conocimiento y la ciencia en las acciones de la sociedad”, explicó la Rectora, al tiempo que agregó: “Nos asociamos con la red Ilumno que impulsó la mediación tecnológica en la educación superior en varias partes del mundo y esto nos permitió acelerar en el 2007 nuestros procesos de transformación tecnológica”.

Tras dar cuenta de parte de los hitos históricos que transitó la Universidad, Mendé enfatizó en el desarrollo de lo que se conoce como la modalidad del futuro: “Implica que cualquier alumno, en cualquier circunstancia, puede estudiar en nuestra universidad”. Sin dudas el motor de ello fue la tecnología “que potencia al sistema educativo pero que también deja en evidencia sus fallas estructurales y eso lo vimos en este periodo de pandemia”.

Se trata entonces de desarrollar “un diseño instruccional, un modelo exponencial y un trabajo permanentemente enfocado en aquellos aprendizajes secuenciados e inmediatos que el alumno hace en función de su carrera global”, aseveró al tiempo que concluyó: “El Modelo Academia 21 ? durante estos 10 años unió a la mediación tecnológica con una visión social, generando una educación exponencial”.

La organización de las jornadas está a cargo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el portal Iivvo y la Universidad Autónoma de Nuevo León