La Directora del Instituto Académico Cultura de la Paz de Siglo 21, Gabriela Querejazu, participó del XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de la Paz desarrollado el 19 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires. A cargo de su inauguración estuvieron la Vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, la jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton y el Ministro de Justicia Germán Garavano.

El evento, que duró hasta el sábado siguiente, contó con una gran cantidad de debates, talleres y conferencias cuyo objetivo fue la promoción de sociedades más justas y pacíficas. El mismo fue auspiciado por el Ministerio de Justicia y el Instituto de Mediación de México.

El Congreso Mundial de Mediación y Cultura de la Paz se propone generar espacios de reflexión, y sobre todo estimular iniciativas tanto en el ámbito privado y público, que promuevan Políticas Públicas que velen por la prevención, gestión y transformación de situaciones y espacios de conflicto en Argentina, América Latina y el resto del mundo. De esta manera, se estimula la construcción de sociedades más dialogantes, tolerantes, inclusivas y equitativas.

Universidad Siglo 21 promueve la Cultura de la Paz y fomenta la producción de conocimiento respecto de este tema a través de su Instituto Académico, presidido por Gabriela Querejazu.

El congreso

Como apertura del evento, la jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton hizo un repaso por el camino recorrido hasta ahora y anunció el inminente lanzamiento de una red latinoamericana de resolución de disputas.

El tema de la mediación en Argentina es una de las apuestas de la política de Justicia. Por ello durante su disertación el Ministro Garavano hizo hincapié en la “transformación cultural” que es necesario llevar adelante, explicando que "…más allá de la mediación como herramienta para resolver conflictos individuales, (el mecanismo) lleva implícito una cultura de paz".

La mesa de inauguración también contó con la presencia del Ministro de Justicia y Seguridad porteño Martín Ocampo, quien en su intervención sostuvo que "el punto de la mediación es central porque toda vida en comunidad trae conflicto y debe ser resuelto a través del uso de la palabra".

Gabriela Michetti, por su parte, criticó que el mundo de la política es un ámbito donde particularmente rige el criterio “amigo-enemigo” e invitó a poner en práctica allí especialmente los métodos de mediación.

Otra figura invitada a dar comienzo a este congreso fue el Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, quien instó a “entender la cultura de la paz” y a “empoderar a los ciudadanos”, en detrimento de la “lógica de la confrontación” característica de nuestra Nación.

Durante las extensas jornadas de este congreso los asistentes se nutrieron también con una gran cantidad de disertaciones a cargo de figuras destacadas y claves en lo que a justicia social y derechos humanos concierne. Entre ellos cabe mencionar a Jorge Pesquira Leal, coordinador General de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación de México y uno de los organizadores de este evento; Mario Coriolano, vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Paula Bertol, representante argentina en la OEA; Mauricio Devoto, embajador argentino ante el Mercosur; y María del Carmen Battaini, presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia Argentina.

Foto: Infobae