Se trata de la obra que ganó el Concurso Internacional de Ensayos Pensando el Siglo XXI, convocatoria que reunió a participantes de 14 países.

El libro Una fina capa social, escrito que obtuvo el primer premio en el Concurso de Ensayos “Pensando el siglo XXI”, ya se encuentra disponible en formato virtual en el repositorio de nuestra institución. Se puede acceder al texto, cuyo autor es el español Miguel Ángel Pérez García, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo y docente de la misma institución.

Leé el libro

Al abrirse la convocatoria al concurso de carácter internacional, la crisis del coronavirus estaba en pleno auge y las personas comenzaban a tratar de amoldarse a esta “nueva normalidad”. De las líneas que guiaron el certamen podemos destacar que promovía generar un pensamiento creativo e innovador para justamente anticiparse al mundo que viene y lo que vino fue una realidad de muchos cambios relacionados con el distanciamiento social.

Desde su ensayo, escrito en 2019, Miguel Ángel ya planteaba la posible llegada de singularidades no previstas que producirían cambios drásticos en las distintas dimensiones sociales. De esta forma el autor se anticipa a las sensaciones y experiencias que estamos atravesando como sociedad con las consecuencias que acarrea la pandemia del COVID-19. Se trata entonces de un texto que responde a la urgencia del momento y colabora a entender el contexto en el que vivimos.

En diálogo con Siglo 21, Pérez García da cuenta de la fragilidad de nuestra sociedad, que se ve amenazada por las consecuencias directas de las actividades de los seres humanos y por otras circunstancias que no podemos controlar. “Nuestra sociedad, que tanto nos ofrece, constituye un mundo frágil, una burbuja sutil que nos cubre por una finísima capa de jabón”, señala.

portada_ensayo.jpeg

El español suma de esta manera una nueva obra a sus tres novelas ya publicadas: Adagio (Camelot, KRK, 2015), Cinco horas con RENFE (Hades, 2016) y ¿Estarás conmigo pasado mañana? (Atlantis, 2019). Además Pérez García es creador y editor de la revista literaria Oceanum que se publica mensualmente desde 2018 y que reúne a escritores de habla hispana.

back-to-top