Con el propósito de potenciar la sensibilidad y la creatividad del espectador, estimulando la construcción de una sociedad más tolerante y plural, la Universidad exhibe su colección de artes visuales fuera de su ámbito natural. 

La muestra “Desde la Universidad al Museo” se expone al público hasta el 30 de mayo en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y es una gran oportunidad para conocer parte de nuestra identidad y patrimonio cultural.

En caso de no encontrarte en Córdoba, te invitamos a vivir una experiencia 360° con un recorrido virtual por la exposición.

Desde la Universidad al Museo; desde el museo a la gente

Podrás disfrutar la colección privada de Siglo 21 en las salas 5, 6 y 7 del Museo Caraffa donde encontrarás más de 70 obras de artistas de Argentina y el mundo, organizadas en 4 módulos: 

  • Desde las Escenas: obras que evocan tipos de formas y materias con leyes autónomas de comportamiento. Estas proponen transitar un recorrido a partir de la idea de diversidad o pluralidad, conceptos que acompañan la misión institucional de Universidad Siglo 21.
     
  • Desde las Representaciones: volúmenes reales y formas bidimensionales que se acercan y se alejan de normas tradicionales, renovando en muchos casos con originalidad el canon de representación del cuerpo humano.
     
  • Desde los Papeles: el papel como soporte de diferentes expresiones plásticas es uno de los medios más antiguos en el arte. En este módulo se reúnen obras que proponen actitudes y escales entre la figuración y la abstracción.
     
  • Desde las Abstracciones: en las obras de este módulo, se presenta una pluralidad de abstracciones generando un recorrido que conecta con variaciones que van de lo sensible a lo racional.

    
“Estas obras no serán las mismas cuando regresen a su espacio. Van a tener muchas más miradas posadas en ellas”

Tomás Bondone, curador de la muestra, graficó con esas palabras la dimensión que cobra la colección de artes visuales de la Universidad fuera de su ámbito natural. Lo hizo en el marco de una serie de visitas guiadas que permitió reunir a directivos de la institución con artistas, autoridades provinciales y municipales, y periodistas en torno a la muestra.

Juan Carlos Rabbat, Presidente y fundador de Siglo 21, destacó: “Es muy emocionante ver todas estas obras de arte en las paredes. La cooperación pública con una iniciativa privada ayudó inmensamente a que así sea. Es una de las cosas que distingue a Córdoba, hay un sentido profundo de colaboración y cooperación”. 

Por su parte, Guillermo Alonso, Coordinador Gral. de Museos y Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba, felicitó a la Universidad por la muestra “Desde la Universidad al Museo” y por lo que consideró un valioso aporte a la cultura a través de la educación: “Que un ámbito académico, que una universidad, promueva este tipo de colecciones es un orgullo. En Europa es común; en Argentina, no. Están formando estudiantes en esta actitud”.
 

back-to-top