En el mes de agosto, la investigadora y profesora de la Universidad Siglo 21 Mgter. Natalia Gontero, realizó un intercambio académico en la Universidad Área Andina de Colombia. En el marco de la convocatoria “Intervención en problemáticas de la adolescencia”, la docente desarrolló talleres y clases sobre “Prevención de violencias de género en noviazgos adolescentes”, en las que participaron más de 400 estudiantes de la Licenciatura en Psicología.

En los espacios de taller, se abordó la violencia de género como un grave problema de salud pública en América Latina y se hizo hincapié en la importancia del trabajo preventivo con jóvenes. En estos encuentros se reflexionó con los chicos y chicas sobre los indicadores de violencias más comunes en el noviazgo y en relaciones erótico-afectivas: celos, control, prohibiciones, manipulaciones, presiones, insultos, entre otros. Estos indicios suelen estar naturalizados ya que son interpretados como parte del amor y, por este motivo, es fundamental el trabajo de sensibilización.

Los talleres finalizaron con la elaboración de mensajes para la promoción de vínculos saludables en parejas jóvenes. Los estudiantes crearon slogans y hashtags como “Palabras hirientes cerebro caliente”, “Así se molesta la gente, no permitas que ninguna palabra negativa entre a tu mente”, “#MásAmor #MenosControl #NoTePertenezco”, “#ViolenciaDeGénero #YoNoGenero”, “#NoMásControl, #NoSoyUnTelevisor”, “#CelosNoEsAmor, #CelosEsDolor”, entre otras.

La profesora Gontero también tuvo la oportunidad de acompañar a estudiantes de la materia “Semillero de psicología social crítica”, a una escuela pública de la ciudad de Bogotá. En esta asignatura se fomenta la cultura investigativa de los alumnos, a través de metodologías de participación y contacto directo con las necesidades de las personas. El docente a cargo del semillero, Mgter. José Estévez, compartió con la docente el proyecto de investigación que vienen llevando adelante, en el que vinculan la praxis pedagógica y la construcción de una cultura de paz.

Gontero evalúa de manera positiva la experiencia en la Universidad Área Andina de Colombia. Para ella el intercambio fue muy exitoso, por la amplia participación de jóvenes en talleres y clases y por el diálogo que pudo construir con docentes e investigadores de la Universidad, sobre problemáticas psico-sociales de ambos países y posibilidades de trabajo en conjunto.