Un grupo de Investigación formado por profesionales de la Universidad Siglo 21 y de la Universidad Nacional de Córdoba, liderado por el Dr. Martín Alejandro Maldonado (Dr. en Ciencias Políticas e investigador de CONICET) y por el Mgter. Andrés Pallaro (Director del Observatorio del Futuro de Siglo 21), ganó un subsidio otorgado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del MinCyT y su programa PIODO. El martes 23 se llevó a cabo la entrega del subsidio en el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La investigación se titula "Nuevos Dispositivos de Integración sociolaboral para Jóvenes en Situación de Adicciones" y expone la necesidad de generar nuevas experiencias -y documentar las ya existentes- en las cuales se realizan diferentes mecanismos para integrar sociolaboralmente a jóvenes de la Provincia de Córdoba de entre 18 a 35 años que se encuentran en situación de consumos problemáticos de drogas.

El Dr. Maldonado prevé llevar adelante su trabajo en la Granja Colonia Cotolengo Don Orione de Río Ceballos, en tres Centros Barriales pertenecientes a los Hogares de Cristo de la Iglesia Católica de la Ciudad de Córdoba, y junto al Programa “El Comercio en Tu Casa” que lleva adelante el Centro de Almaceneros y Minoristas de Córdoba.

En este contexto es importante destacar que los nuevos aparatos propuestos por el equipo de investigación, implicarán también la puesta en marcha de modelos de salud comunitaria, resiliencia individual y social, capacitación para el empleo, cooperativismo y emprendedorismo, entre otros.

Este proyecto tendrá una duración de 18 meses y espera contar con al menos 150 jóvenes de toda la Provincia en el programa a los cuales poder acompañar junto a las instituciones cooperantes para brindarles un camino alternativo de acompañamiento y tratamiento de la situación de adicciones y de integración sociolaboral en el marco de un tratamiento terapéutico.