En junio de este año se constituyó el grupo de lectura “Para leer el Leviatán”. Este espacio tiene como objetivo principal fomentar el debate entre los estudiantes sobre la crisis del Estado actual -la forma de organización política más perdurable que ha conocido la modernidad occidental-, y el paradigma contractualista que lo funda y legitima.

La Dr. en Ciencia Política y coordinadora del espacio, Marcela Rosales, asegura que “nuestra época aún está atravesada por esta idea de Estado soberano, heredada de la teoría política de Thomas Hobbes, sin comprender plenamente su sentido”. Por eso, plantea que es necesario volver al Leviatán. “No para pedirle respuestas a los interrogantes contemporáneos, que deben ser abordados en sus propios contextos teóricos-prácticos, sino para ser considerado como “acontecimiento filosófico”, que produjo una “mutación real”, decisiva y perdurable, en el debate teórico-político de su tiempo. Transformación que, a nuestro entender, requiere ser bien comprendida para abordar las propias del presente”, afirma.

El nombre del grupo se inspira en el clásico “Para leer el capital” (1967), que remite al seminario dirigido por Louis Althusser (1964/5) e integrado por referentes como Étienne Balibar y Jacques Rancière. Estos autores son consultados con frecuencia en el dictado de la materia Teoría Política II de la Lic. en Relaciones Internacionales de la Universidad, para revisitar críticamente la teoría política moderna.

El grupo de lectura “Para leer el Leviatán”, ya está conformado por Bianca Dutto, Brenda Zulpo, Luciano Amherdt, Tomás Pedano y Leandro Granda, estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Siglo 21. Para participar es requisito tener aprobada la materia Teoría Política II de dicha carrera. Los alumnos interesados en sumarse a esta actividad, deben acercarse a la sede Nueva Córdoba, los días jueves de 18 a 20 hs.