Los sábados 23 y 30 de junio de 9 a 13 hs. se desarrollará el Seminario de Formación en Psicodrama, una propuesta imperdible del Lic. en Psicología y Psicodramatista Damián E. Kaplan.

El seminario tendrá ocho horas de duración repartidas en dos encuentros que se dictarán en el Aula 105 de la Sede Nueva Córdoba. La propuesta está dirigida a estudiantes de los últimos años y egresados de Psicología, Educación, RRHH, Sociología y Psicopedagogía.

En la era de la imagen y la inmediatez, el psicodrama devuelve el protagonismo del cuerpo, el vínculo y el juego. Será a través de éstos que brinde herramientas importantes para el trabajo ético con otros seres humanos. El psicodrama puede definirse como la ciencia que explora la verdad mediante métodos dramáticos (Moreno, 1993). Esta enigmática definición dada por su creador, abre una serie de interrogantes respecto de los métodos dramáticos y sus potencialidades no sólo expresivas, sino de transformación profunda y de aprendizaje.

El teatro como metáfora de la vida no parece haber perdido vigencia desde los antiguos griegos hasta nuestra época actual. De hecho, ha sido fuente de inspiración para la filosofía, la sociología y la psicología en el ámbito de las ciencias. Pero ¿cuál es la especificidad del psicodrama? ¿cuál es su diferencia con el teatro u otras artes dramáticas? ¿persigue fines terapéuticos o de aprendizaje? ¿es un conjunto de técnicas o posee un cuerpo conceptual articulado?

entrega_del_titulo_dr._honoris_causa_al_dr._nasio.jpg

Los conceptos de Moreno son valiosas construcciones que parten de experiencias en el campo social comunitario, institucional y clínico. De allí quizás su potencia y amplitud pero también sus apropiaciones apresuradas y el uso descuidado de su obra.

A nivel mundial, la recepción del psicodrama se ha vinculado al valor operativo de sus técnicas en los más diversos ámbitos, siendo quizás el role-playing o juego de roles una de las más famosas. Sin embargo el rico bagaje filosófico y teórico desarrollado por Moreno no parece haber corrido con la misma suerte.

Este seminario-taller es una invitación a pensar haciendo y hacer pensando algunos conceptos como espontaneidad, creatividad, momento, rol y juego; prestando particular atención al modo en el que este autor logra traducirlos en técnicas y criterios operativos.

Es una actividad con cupo limitado. Inscribite aquí.