Pusimos nuevamente en marcha el Ciclo para la Diversidad: promoviendo la inclusión desde un enfoque de Derechos Humanos, el conversatorio virtual abierto para construir el futuro que deseamos. Hoy vivimos un nuevo encuentro del Ciclo y "Tecnología y humanidades: diversidad para el progreso", fue el tema convocante. La charla estuvo a cargo del Mgter. Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de Siglo 21,

“La propuesta de poner al tecno humanismo en la agenda de diversidad tiene que ver con que gran parte de los debates públicos de nuestro tiempo tienen un nodo en la vinculación de la tecnología con las comunidades. La 4° Revolución Tecnológica desafía a la humanidad a repensarse”, fueron las palabras introductorias de Pallaro.

Luego continuó hablando y afirmó que repensar a la humanidad a la luz de las tecnologías digitales tiene que ver con “romper modelos mentales, construir en la diversidad y buscar nuevas síntesis que permitan hacer de este tiempo un futuro mejor con progreso”.

La charla consistió en el desarrollo de cuatro ejes para el debate:

  1. Reconocer que históricamente la innovación tecnológica ha generado procesos de tensión entre tecnología y sociedad.

  2. La necesidad de poner en el centro de la escena de la 4° Revolución Industrial la diversidad de perspectivas.

  3. La dinámica de la economía en el Siglo XXI: ¿cómo hacer complementaria la creación de valor y la renta con las personas en el centro y el ambiente?

  4. Las sociedades, ¿cómo pensar y desarrollar el bienestar colectivo?, ¿cómo valorar el éxito personal y entender el fracaso generando segundas oportunidades para las personas?

  5. La naturaleza humana y su potencialidad. Poner en valor las evidencias sobre la buena naturaleza humana: la compasión, la cooperación y la construcción colectiva.

  6. El futuro y nuestra capacidad de transformarlo, la posibilidad de salir del fatalismo. Los ODS son una hoja de ruta y el desafío es hacerlos realidad.

 

 

 

 

back-to-top