La Universidad Siglo 21 firmó ayer un convenio con el Gobierno de la Provincia, para elaborar en conjunto distintos de dispositivos de inclusión educativa para personas del colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer).

Desde el Estado Provincial se conformó la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual, que organiza mesas de trabajo con diferentes sectores de la sociedad, para generar consensos que aporten al diseño de políticas públicas relacionadas a los derechos humanos, los géneros y la diversidad sexual. En este marco, se constituyó la mesa “Universidades, Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual”, en la que Universidades, académicos y referentes en la materia, abordarán en conjunto esta temática.

A partir del convenio firmado ayer, Siglo 21 será una de las instituciones que colaborará en este espacio de trabajo. La Universidad se comprometió a generar instancias de capacitación y promoción de los derechos de la población LGBTIQ, a desarrollar estrategias de inclusión educativa y a construir herramientas para la inserción laboral de este colectivo. Además nuestra institución hará su aporte a la realización de estudios, relevamientos, encuestas, censos y campañas de sensibilización, difusión y visibilización de sus realidades y problemáticas, que permitan desmontar mitos y prejuicios en relación a la orientación sexual, las identidades de género y sus expresiones.

Nuestro país es pionero en el desarrollo de políticas públicas de promoción y protección de los derechos de las personas LGBTIQ. Ejemplo de esto son las leyes de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género, de Protección Integral a las Mujeres, de Educación Sexual Integral, de Sangre, la Adopción Igualitaria, etc. Los avances en el marco jurídico significaron el reconocimiento de prácticas que existían de hecho, sin embargo, aún falta trabajar para que esta igualdad legal se traduzca en una igualdad real. El vínculo colaborativo entre el Estado Provincial y la Siglo 21, puede aportar a un cambio cultural que deje atrás conductas prejuiciosas y discriminatorias, y que nos permita aprender a observar y a actuar a través del paradigma de los derechos humanos y la diversidad sexual.

En el acto estuvo presente el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Luis Eugenio Angulo, el Ministro de Educación, Walter Mario Grahovac, y la Rectora de la Universidad Empresarial Siglo 21, María Belén Mendé.