La Universidad Siglo 21 y la empresa GIRE/Rapipago, vienen desarrollando un proyecto de inclusión laboral para mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Desde el año pasado, Siglo 21 viene desarrollando un proyecto de inclusión laboral en articulación con la empresa GIRE/Rapipago. Se trata de un programa de formación para mujeres mayores de 45 años en situación de vulnerabilidad. La Universidad capacitó a las postulantes en servicio de atención al cliente y operación de caja, y les otorgó un certificado de respaldo académico. También les enseñaron a desarrollar habilidades para el mundo del trabajo como comunicación, trabajo en equipo, empatía, inteligencia emocional, etc. Posteriormente, se llevó a cabo un registro de los perfiles y se confeccionó una base de datos de las egresadas, para compartirla con socios y proveedores, y con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estas acciones, están orientadas a facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral.

Andrés Pallaro, Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, asegura que esta iniciativa surge de una necesidad concreta: “Desde nuestra Universidad advertimos que hay una necesidad muy grande de hacer que mucha más gente tenga habilidades de empleabilidad en la nueva economía y que mucha más gente tenga posibilidades de encarar un emprendimiento propio e independiente”. En particular, existen muchas dificultades de inserción laboral para la población que se atiende en este caso. En primer lugar, las mujeres tienen menos posibilidades de obtener empleo que los hombres, en segundo lugar, el 50% de las ofertas excluyen a personas mayores de 45 años y, por último, la situación de vulnerabilidad muchas veces son obstáculos para profundizar estudios que abran oportunidades formales de trabajo.

En cuanto a los resultados de este programa, Pallaro evalúa que “fue un gran éxito porque todas las mujeres pudieron desarrollar sus fortalezas y capacidades, expandieron sus posibilidades de presentarse al mundo laboral y de conseguir un empleo digno”.

Además de fomentar la empleabilidad de los sectores más postergados, este tipo de proyectos apuntan a promover la responsabilidad social empresaria, uno de los valores principales de  Siglo 21 y uno de sus pilares de trabajo. En este sentido, la propuesta está abierta a otras instituciones y públicos. “Nosotros nos sentimos muy orgullosos de haber hecho esta experiencia con la empresa GIRE/Rapipago y hoy poder ofrecerla a cualquier empresa del país que la quiera replicar. Le ofrecemos a las empresas llevar adelante programas de formación para sus comunidades más cercanas o el público que cada una quiera beneficiar. Pueden ser adultos mayores, jóvenes que recién empiezan su vida laboral, etc. El público varía según las inquietudes de la empresa que financia el programa”, concluye Andrés Pallaro.