Marcos Gianetto, docente de la Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen, participó como ponente en el X Congreso de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopía en la Universidad de Salamanca, España.

Bajo el lema “Revisando criterios: viejos retos, nuevas soluciones”, se llevó adelante el X Congreso de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopía en la Universidad de Salamanca entre el 22 y 26 de octubre de 2018, en el marco de las celebraciones por el 800 aniversario de esta universidad española.

Peritos de España, Costa Rica, México, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Francia, Brasil, se reunieron durante esos días con el propósito de debatir sobre problemas epistemológicos de la disciplina, el estado del arte en el análisis y datación de documentos, el análisis de manuscritos y documentos escritos que se presentan en formato electrónico o han sido digitalizados, y la certificación y formación por competencias, entre otros temas de relevancia para la disciplina.

Marcos Gianetto, docente de la Tecnicatura en Investigación de la Escena del Crimen, realizó dos exposiciones en el Congreso: una concerniente a falsificaciones y alteraciones documentales en cheques bancarios y otra acerca del método de aproximación modular para la identificación de manuscritos.

Internacionalización profesional: ¿de qué está hablando el mundo?

Uno de los ejes principales del congreso fue el avance de la tecnología para la producción de manuscritos y cómo los peritos en documentos pueden emplear esa misma tecnología informática para analizar la escritura, ya sean firmas electrónicas o digitalizadas. Sin dudas, ha sido el tema a destacar del Congreso, y el escenario que se ha planteado exige a los peritos revisar y ampliar su formación para dar soluciones en problemas periciales vinculados a este tipo de documentos.

Otro eje temático a destacar fue el de datación de documentos y tintas, un campo de estudio en el que se están produciendo avances debido a la destacada labor de laboratorios forenses que cuentan con instrumental de avanzada para llevar adelante esos trabajos periciales. Ha quedado claro en el Congreso, que la datación de documentos es mucho más que el análisis de tintas, pues exige un análisis integral de los elementos constitutivos de cada documento.

El aporte de Siglo 21: alteración de cheques bancarios e identificación de manuscritos

Marcos Gianetto realizó dos exposiciones en el Congreso SPIDO. En la primera de ellas, que abrió el ciclo de talleres, titulada “Caracterización de falsificaciones y alteraciones documentales en cheques bancarios”, se expuso una propuesta para la perfilación de los falsificadores de documentos bancarios, además de presentar los más diversos casos relacionados a las imitaciones y alteraciones de este tipo de documentos. Por otro lado, también se abordaron problemas epistemológicos que posee nuestra disciplina, buscándose consensuar conceptos e incumbencias profesionales.

La segunda ponencia consistió en la presentación del “Método de aproximación modular para la identificación de manuscritos” de los australianos Bryan Found y Carolyne Bird. Este método de identificación de manuscritos es empleado por numerosos laboratorios gubernamentales de Australia y Nueva Zelandia, siendo un método sensible para la identificación de manuscritos. Los autores lo definen como un método vivo y dinámico, con modificaciones periódicas basadas en la retroalimentación de aquellos que suscriben al método y a los cambios en el paradigma que surgen de la investigación científica relacionada a la disciplina. Las cualidades más destacadas del método son la propuesta metodológica modular, la visibilización de la toma de decisiones que realizan los peritos en sus estudios y el diseño de una herramienta de validación del método.

Respecto a la toma de decisiones, los autores destacan el rol de las neurociencias cognitivas para detectar y minimizar las fuentes de error y el sesgo del experto en su tarea pericial. Las neurociencias cognitivas se han destacado en los últimos congresos de manejo del error en ciencias forenses que se han desarrollado en Estados Unidos y sus propuestas y soluciones son muy interesantes para evaluar las competencias de los forenses.

Si bien el método de Found y Bird es aplicado en laboratorios forenses gubernamentales para el peritaje de identificación de manuscritos, en el Congreso se lo presentó como una propuesta pedagógica para la formación de expertos en identificación de manuscritos, pues cuenta con un enfoque metodológico para el desarrollo de competencias en el campo forense de análisis de manuscritos: conocimientos específicos de la identificación de manuscritos (el saber); introduce un método modular para realizar el trabajo pericial (el saber hacer) y visibiliza la toma de decisiones que realizan los expertos (actitudes del perito). Como si esto fuera poco, incluye además una herramienta de validación para evaluar la performance del alumno/perito.

Además de las actividades académicas inherentes al Congreso, la excelente organización dispuso de actividades extracurriculares como visitas guiadas a la hermosa ciudad de Salamanca y a dependencias de la Universidad, entre las que se destacó la visita a su bellísima e histórica biblioteca.

Sin dudas, SIPDO 2018 fue un evento de gran relevancia académica, pero también un encuentro de expertos dispuestos a compartir momentos de confraternidad. El próximo Congreso será en el año 2020 y seguramente será otro momento ideal para debatir, consensuar y avanzar en esta disciplina forense.