El Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Beneficiarios del Programa Siria se realizó con el objetivo de crear un espacio de intercambio de experiencias entre los jóvenes de nacionalidad siria que ingresaron a Argentina en el marco de este Programa y las instituciones participantes, para diseñar y mejorar las herramientas de integración en nuestro país. El Centro de Internacionalización estuvo presente con la participación de Karina Bustos, acompañada por una estudiante de Abogacía de nuestra Universidad, quien participa como voluntaria dentro de la temática en Derechos Humanos y Migrantes.

Se dieron a conocer los valores, misión, oferta académica, centros de excelencia, servicios y actividades de formación extra curricular de la Universidad, con el objetivo de visibilizar el convenio y compromiso existente con la Dirección Nacional de Migraciones para facilitar a través de becas el acceso a la educación superior a jóvenes sirios de todo el país.

Son 25 las personas provenientes de las provincias de Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, que compartieron relatos y experiencias relativas a sus vidas en Argentina, y participaron de capacitaciones sobre interculturalidad y diversidad sexual, así como de talleres sobre orientación vocacional y relaciones interpersonales.

En este marco, se propició el intercambio de opiniones entre los jóvenes y las instancias institucionales presentes, a fin de conocer de primera mano expectativas e inquietudes referidas al proceso de integración local -en términos de trabajo, estudios, aprendizaje del idioma, vida social, entre otros aspectos- y la relación con distintos organismos.

El encuentro fue organizado por la Mesa Técnica Siria de la Provincia de Córdoba, coordinada por la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, y contó con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

back-to-top