La Universidad Siglo 21 reinaugura este mes sus Institutos Académicos abocados al análisis, la investigación, la formación y el desarrollo sobre campos especializados.

Los Institutos Académicos Siglo 21 son espacios en donde estudiantes y docentes complementan su formación, profundizando sobre temáticas que abarcan áreas clave para el desarrollo académico de la institución y la sociedad.

Estos espacios cobran importancia dentro de la Universidad, representando la posibilidad para alumnos y profesores de especializarse, profundizar o investigar en sus ramas de estudio, a la vez que estar en contacto con especialistas y profesionales en la materia.

“La gestión del conocimiento es el objetivo fundamental de estos institutos que trabajarán permanentemente en las mejores prácticas, las tendencias en el mundo en un área temática, en generar comunidad y crear cuerpo de docentes e investigadores asociados a una temática, y en hacer difusión y extensión de cada una de esas prácticas acercando temas científicos a la sociedad de manera amigable para poder ir instalando y sensibilizando sobre ciertas cuestiones”, explica la Rectora de Universidad Siglo 21, Mgter. María Belén Mendé.

 

 

Conocé los Institutos Académicos Siglo 21

La misión del Instituto de Educación e Innovación es la de generar espacios de debate e intercambio, con el objetivo de formar redes donde se puedan compartir distintos conocimientos académicos para comenzar a construir y validar un recorrido de innovación. “El Instituto tiene que ver con generar un espacio donde podamos retroalimentarnos, donde podamos aprender unos de otros, donde podamos documentar, validar, donde podamos, también, escribir artículos, libros o papers, donde podamos generar y construir conocimiento que tenga que ver con la innovación y la educación”, sostiene su Directora, Mgter. Melania Ottaviano.

El Instituto de Derecho Privado y Comparado “Dr. Pedro León” se focaliza en aspectos académicos, en promover el desarrollo de actividades científicas y de actividades vinculadas con esta área específica. Su director es el Dr. Daniel Pizarro. La importancia de los Institutos radica, según Pizarro, en que son un foco para mejorar y complementar la formación docente, favoreciendo la capacitación de los profesionales. Por otra parte, también se orientan a los estudiantes, proponiendo actividades extracurriculares; “yo siempre he dicho que, cuando un instituto trabaja con estudiantes, tiene que hacerlo a nivel de divertimento, uno debe ofrecerle al alumno un espacio para que venga a divertirse aprendiendo derecho, abriendo su mente, teniendo nuevos conceptos, nuevos conocimientos”, expresa el Director del Instituto, Daniel Pizarro.

“La razón de ser del Instituto de Derecho Público “Arturo M. Bas”, la finalidad, surge como una necesidad de cubrir un espacio más allá de la enseñanza que uno imparte en las aulas, para que, tanto los alumnos, los profesores, los abogados, tengan la posibilidad de profundizar una rama del derecho que tiene gran actualidad, gran vigencia y un futuro importante”, sostiene su Director, Dr. Jorge Orgaz. Además, el Instituto busca resaltar la trascendencia que tiene esta rama en la actualidad Argentina. Para Orgaz, el acierto de la Universidad Siglo 21 de haber creado este instituto, viene a llenar un vacío en el complemento de la formación que cualquier abogado tiene que tener en la actualidad para desempeñar su tarea con eficacia.

El objetivo del Instituto de Derecho del Trabajo “Dr. Mario L. Devali” está vinculado a la posibilidad de conectar a los egresados, los abogados noveles o los abogados que no tiene una enorme experiencia en la materia con la problemática real y con las fuerzas del trabajo y la producción, asegura su Director, Dr. Carlos Vieyra. En sus palabras: “Desde el Instituto lo que pretendemos es hacer un análisis crítico de esa realidad (…) hay muchas cosas que pueden mejorarse, el instituto puede, realmente, reflejar una opinión creativa y que ayude a mejorar un poquito aunque sea la vida de los trabajadores y de los empresarios también.”

El Instituto de Derecho Administrativo “Dr. Pedro Guillermo Altamira” tiene como objetivos brindar una mayor difusión del contenido del derecho administrativo y generar investigaciones de valor sobre las cuestiones que tienen que ver con este instrumento. Según su Director, Dr. Claudio Viale: “Todo lo que nos ocurre, casi minuto a minuto, está vinculado íntimamente con la administración pública (…) la administración pública es una relación tan inmediata con nosotros que, a veces, no sabemos que somos parte importante de la administración pública”, por ello se vuelve necesario tener un instituto que le dé difusión y esté generando nuevas ideas, nuevas posibilidades y nuevas alternativas.

El Instituto Cultura de la Paz dirigido por la Lic. Gabriela Querajazu, tiene como metas profundizar la investigación y promover acciones y redes de mediación comunitaria, arte de la buena convivencia cuyo propósito es la promoción de la salud social, la prevención, gestión y transformación de los conflictos de convivencia. Desde una perspectiva profundamente humana y democrática, el Instituto propone una contribución a mejorar la calidad de vida al tiempo que genera gobernabilidad.

El Instituto de Género e Inclusión propone generar un espacio de reflexión, análisis y promoción de acciones tendientes a disminuir las brechas de desigualdad y los índices de discriminación. Género e Inclusión son ejes transversales a toda cuestión social cuya consideración y tratamiento contribuye a sociedades más igualitarias, justas y libres para la diversidad de habitantes que las componemos. Su directora es la Lic. Laura Gaidulewicz.

El Instituto de Derecho Procesal “Dra. Angelina Ferreyra de de la Rúa” se propone como un espacio de coordinación y formación docente, estudiantil y de egresados, para integrar importantes misiones tales como la elaboración de proyectos de ley. En palabras de su Director, Dr. Manuel Esteban Rodríguez Juárez: Siglo 21 es "una universidad que no despide a sus egresados, sino que los invita a seguir participando. Eso es lo que distingue a una Universidad y hace que no sea fábrica de certificados sino una Casa de Altos Estudios"

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