En formato online, este año vuelven los Juegos Universitarios Argentinos (EJUAR). Se trata de una competencia impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes. El evento tiene el objetivo de crear un puente entre la educación y el mundo virtual fomentando valores como el trabajo en equipo, el liderazgo, la honestidad y la amistad.

¿Cómo participar? En primer lugar, es necesario inscribirse en este enlace. Anotate en los para representar a tu institución y competir en Ajedrez, Freestyle, League Of Legends, Fortnite y/o Clash Royale. ¿Quiénes podrán ser parte? El alumnado o graduados (de hasta hace 2 años) de todas las universidades públicas y privadas, de institutos de formación superior públicos y privados de nuestro país.

Asimismo, cada estudiante deberá ingresar a la página y seleccionar la disciplina que prefiera. Será requisito tener una cuenta abierta en University Sport, pero no te preocupes: en el caso de no tener una cuenta en la plataforma pueden crear su usuario de manera gratuita al inscribirse.

Durante noviembre y diciembre los representantes se medirán en cinco disciplinas: Ajedrez, fiscalizado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA); Freestyle, con el control de “La Academia”; League Of Legends, Fortnite y Clash Royale, controlados por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA).

Todas las categorías serán competencias únicas libres de distinción de sexo-genérica ya que desde la organización se buscará fomentar que haya participación de todas las identidades en todos los deportes e instancias. A nivel nacional, los cotejos se dividen en 8 grupos, con un cupo determinado por zona/ por actividad.

De esta manera, el certamen consta de dos etapas. En primer lugar, en la etapa regional, estudiantes deportistas de instituciones de educación superior de todo el país se medirán divididos de acuerdo a su ubicación geográfica por regiones. Los mejores de cada disciplina en cada una de las nueve zonas clasifican a la segunda etapa de estos juegos para conocer a los mejores del país: las finales nacionales.

Cronograma según regiones ¡Agendá!:

• Noroeste argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. (22/11 cierre de inscripción, 26/11 comienza la competición).

• Nordeste argentino: Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco (29/11 cierre de inscripción, 2/12 comienza la competencia).

• Ciudad Autónoma de Buenos Aires: (20/11 cierre de inscripción, 23/11 comienza la competencia).

• Conurbano Norte: La Matanza, Morón, Merlo, Ituzaingó, Moreno, Hurlingham, Tres de Febrero, San Martín, Vicente Lopez, San isidro, San Fernando, Tigre, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Pilar, Escobar (22/11 cierre de inscripciones. 26/11 comienza la competencia).

• Conurbano Sur: Avellaneda, Lanus, Lomas de Zamora, Ezeiza, Esteban Etcheverría, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui, Ensenada (2/12 cierre de inscripción, 6/12 comienza la competición).

• Patagonia: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y la Pampa (26/11 cierre de inscripción 30/11 comienza la competición).

• Centro: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos (2/12 cierre de inscripción, 6/12 comienza la competencia).

• Buenos Aires: Localidades de la provincia de Buenos Aires sin el conurbano (26/11 cierre de inscripción, 30/11 comienza la competencia).

• Cuyo: Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan (29/11 cierre de inscripción, 2/12 comienza la competencia).