Centro de Sustentabilidad Social

Propósito del Centro de Sustentabilidad: Contribuir a la formación de agentes de transformación social, fortaleciendo el vínculo Universidad-comunidad aportando a la transformación de la realidad social de nuestro país y al mejoramiento de la calidad de vida de los sectores vulnerados.

Accesibilidad en Siglo 21

Desde el Centro de Sustentabilidad Social buscamos acompañar y asesorar en accesibilidad académica a los estudiantes que lo requieran. Asimismo, estamos comprometidos en sensibilizar, capacitar, asesorar, compartir mejores prácticas y acompañar en la implementación a las diferentes áreas que así lo requieran para asegurar el alineamiento y acción de las diferentes áreas para la implementación del presente Protocolo de prácticas educativas inclusivas.  En caso de necesitar un espacio de encuentro solicitalo vía email a través del Centro de Sustentabilidad Social.

Asesora Lic. Gisela Caraglio Contacto: sustentabilidad21@ues21.edu.ar

RED IDUC

La Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades de Córdoba (Red IDUC) se creó en junio del año 2011, como espacio estratégico interuniversitario de apoyo recíproco para la reflexión, intercambio, cooperación, asistencia técnica y acción, en vistas a promover y hacer efectiva la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades y la discapacidad como tema de derechos humanos. La Universidad Siglo 21, a través del Centro de Sustentabilidad Social, forma parte de la Red como miembro fundador conjuntamente con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Blas Pascal, el Instituto Universitario Aeronáutico, y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba.

Reporte de Sustentabilidad

En 2017 adherimos al Pacto Global de Naciones Unidas, reafirmando nuestro compromiso con la implementación de sus 10 Principios y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Accedé al Reporte de Sustentabilidad 2017-2018

Accedé al Reporte de Sustentabilidad 2019-2020

Convenios

Práctica Solidaria 

La práctica solidaria es una experiencia que apunta a completar / complementar la formación profesional de los alumnos procurando desarrollar en ellos el componente de responsabilidad social  que les compete como ciudadanos y líderes sociales. Es una experiencia continua, permanente y sistemática de inserción y vinculación con diferentes situaciones sociales en las que están en juego la preocupación profunda del hombre por el hombre y su ambiente.

Certificado en Competencias de Sustentabilidad: 

El Certificado en Competencias de Sustentabilidad provee un enfoque integral e interdisciplinario introduciendo conceptos, ideas y metodologías vinculadas al concepto de desarrollo sostenible, concepto que viene a proveer un equilibrio entre la necesidad de desarrollo económico humano y el cuidado del medio ambiente, al tiempo que se atiende a las necesidades sociales. El Certificado busca complementar la formación profesional, brindando los conocimientos y habilidades para planear, implantar y evaluar intervenciones que conlleven a introducir la mirada de la sustentabilidad, brindando un marco conceptual y herramientas de gestión para la utilización, control y regulación de los recursos. Conocé más

Materias específicas y alineadas a los ODS 

Nos desafía generar una propuesta de aprendizaje a través de la formación específica en sustentabilidad. Alguna de ellas son:

  • Responsabilidad Social
  • Nuevas Economías e innovación social
  • Gestión Sustentable de organizaciones
  • Estudios de género para la formación profesional

¿Qué es la Extensión Universitaria? 

​Es una de las tres funciones sustantivas de toda universidad, junto con la investigación y la docencia. Tiene por objetivo promover el desarrollo local, la transferencia de conocimiento y el vínculo entre la universidad y la comunidad.  Es una relación de ida y vuelta. La comunidad acerca sus preocupaciones y problemáticas que la Universidad debería escuchar. A su vez, la Universidad brinda a la comunidad la posibilidad de transferir conocimientos a la comunidad.  ​ La Universidad tiene como misión formar profesionales con espíritu emprendedor, con mirada global y socialmente responsables, capaces de asumir posiciones de liderazgo en la creación y distribución de la riqueza, con la aspiración última de que cada región sea cada vez más desarrollada, ética, solidaria y equitativa.   ​ La extensión nos desafía a imaginar nuevas formas de enseñar y aprender al lado de la problemática social y de quienes la sufren, con el fin de aprender, enseñar y aportar a la transformación de esa realidad.  A través de una educación de calidad promovemos la formación de líderes solidarios, responsables, sensibles a los problemas de los demás, comprometidos con el desarrollo de su país y la inclusión social.

Proyectos Académicos Transversales – PAT Proyectos de articulación entre cátedras y organizaciones de la sociedad civil.  Objetivo:  foco en la resolución de demandas sociales reales, diseñando espacios de aprendizaje e intervención disciplinar por parte de los/as estudiantes en estos escenarios, con acompañamiento docente. (duración bimestral o cuatrimestral) 

Proyectos de intervención comunitaria – PIC

Proyectos que abordan una problemática más compleja que un PAT, nutridos de manera interdisciplinaria con la intervención de diferentes carreras, poseen un formato similar a los equipos de investigación con la diferencia que se trata de un tema aplicado a necesidades comunitarias reales. (duración anual)

Servicio de Extensión Comunitaria – SEC

Servicios que responden a oportunidades identificadas en conjunto con organizaciones de la comunidad, con un alto potencial de impacto. De carácter federal y permanente. Con 6 líneas temáticas de desarrollo  

Voluntarios21

Es un espacio de compromiso y de servicio para la comunidad en general, donde compartimos convocatorias, identificando, generando y difundiendo oportunidades de voluntariado de organizaciones aliadas en todo el país, siendo nexos y facilitadores de los alumnos, egresados, docentes y co-docentes que apliquen. Con 4 áreas de desarrollo: Servicio, Educación, Medio Ambiente y Derechos Humanos.  

Diplomatura en Competencias para la Inclusión Social y Laboral ​

Encontrá toda la información acá