“Antes de dar el salto las emprendedoras tenemos que saber hacia dónde vamos”

12 de julio de 2021

antes_de_dar_el_salto_las_emprendedoras_tenemos_que_saber_hacia_donde_vamos_2.jpg

La Lic. Beta Suárez es comunicadora, creadora de “Mujer, Madre y Argentina” y docente del Certificado OHLALÁ! Makers, para ayudar a las emprendedoras a entender las reglas del juego y encontrar el diferencial en sus proyectos.

Antes de dar el salto las emprendedoras tenemos que saber hacia dónde vamos 1.jpg

“El primer acto valiente de una emprendedora en una situación de crisis es saber si lo que hace le soluciona la vida a alguien”, dice la Lic. Beta Suárez, comunicadora y experta en storytelling. Beta es integrante del squad del Certificado OHLALÁ! Makers, lanzado en conjunto entre Universidad Siglo 21 y OHLALÁ!, para potenciar los proyectos de emprendedoras. Además, es creadora de “Mujer, Madre y Argentina”, un espacio desde donde comunica sobre la crianza sin prejuicio ni dobles discursos.

Para Beta Suárez, contextos como el que atraviesa el ecosistema emprendedor a causa del coronavirus requieren tener en cuenta tres pasos fundamentales: planificar, enfocar y comunicar. Desde su perspectiva, “ser ágil no es lo mismo que ser atolondrado”, y antes de dar un salto las emprendedoras “deben medir la distancia y saber hacia dónde quieren ir”.

En este sentido, el primer paso que plantea es la planificación de los emprendimientos. “Analizar qué tenemos a favor, qué tenemos en contra y escuchar a quien está del otro lado para saber qué necesita, qué le duele”, explica. Este paso es fundamental para avanzar hacia el siguiente: enfoque. “Si no medimos la distancia es probable que nos choquemos contra algún lado. Hay muchos escenarios posibles, entonces debemos detenernos y analizar lo que vamos a hacer”, agrega.

El siguiente paso implica una mirada integral sobre el emprendimiento y sobre la visión que cada emprendedor tiene de sí mismo. “A veces reinventarnos no tiene que ver con el producto o con el canal, sino con el propio cambio. Si vos no podés modificar el modo en el que mirás, comunicás o te relacionás con tu consumidor, no vas a poder cambiar nada del resto”, explica la experta. Y agrega: “Y luego de esto viene la comunicación, un factor imprescindible en épocas de crisis”.

Para Suárez, la comunicación requiere analizar a quién le estamos comunicando y qué le estamos comunicando. Un consejo sobre este paso es observar qué necesita el consumidor y acompañarlo en sus miedos e incertidumbres. “Hoy atravesamos un momento de mucha comunicación mezclada, donde es difícil llamar la atención de los otros y retener a quien está del otro lado. Intentemos entonces ser quienes acompañan este momento crítico”, dice.

<br>

“Hoy las emprendedoras tenemos que hacer comunidad”

</br>

Para la Lic. Beta Suárez, generar vínculos horizontales junto a otros emprendedores es fundamental en el contexto de pandemia, ya que invita a repensar las experiencias individuales y potenciar los proyectos en base a conocimientos y experiencias colectivas. “No hay que tenerle miedo a la competencia. En lo que es el ecosistema emprendedor hoy somos un gran grupo de autoayuda y está bueno que así sea. En la red hay cielo para todos, en serio”, dice.

Junto a un squad de expertas en emprendedorismo y modelo de negocios, Beta Suárez integra el equipo docente del Certificado OHLALÁ! Makers, que incluye un “ABC” para activar y fortalecer emprendimientos. El certificado propone la formación integral de los emprendedores para ayudar a definir y evaluar ideas con potencial y oportunidades de negocios; hacer análisis económicos financieros de los emprendimientos, así como potenciar la comercialización y la comunicación de cada producto.

"No importa que tan bueno sea tu producto si no sabés cómo contarlo. Más allá de los contextos particulares, lo cierto es que la comunicación es un fenómeno complejo. En este sentido la capacitación es un gran diferencial porque cualquier cambio que incorpores reduce el ruido y entonces no sólo se te escucha más fuerte, sino que también podés escuchar más claramente a los demás", afirma para concluir Beta.

<br>

Inspirá a la emprendedora que hay en vos

<br>

¿Sentís que tu emprendimiento puede potenciarse?, ¿querés herramientas para volver tu negocio rentable? El Certificado OHLALÁ! Makers te acompaña para encontrar el diferencial a tu proyecto en un mercado muy dinámico en el que conviven productos, servicios y experiencias. Las inscripciones ya están abiertas y las clases inician el 10 de agosto.

Esta formación se extiende a lo largo de 4 meses, con encuentros virtuales, acompañados de experiencias en vivo para que puedas llevar a tu negocio todo lo aprendido en este proceso y aplicar todos los conceptos analizados, con laboratorios prácticos y expertos en dinámicas innovadoras a lo largo de todo el certificado.

Antes de dar el salto las emprendedoras tenemos que saber hacia dónde vamos 3.jpg