Ciencia al alcance de todos: Open Lab y Ciencia 21 en Universidad Siglo 21

9 de octubre de 2024

La ciencia es fundamental para comprender el mundo que nos rodea, aunque algunos conceptos pueden resultar complejos.

Iniciativas como Open Lab y Ciencia 21, que se llevan a cabo en Universidad Siglo 21 de manera ininterrumpida desde 2015 y 2018 respectivamente, facilitan el acercamiento entre investigadores, docentes, estudiantes y egresados, creando espacios donde el conocimiento fluye de forma accesible. Estos encuentros no solo fomentan el intercambio de ideas, sino que también construyen puentes entre la investigación, la comunidad académica, la sociedad y el sector productivo.

¿Por qué es esencial comunicar la investigación universitaria?

La comunicación de la investigación universitaria es esencial porque establece un puente entre el conocimiento académico y la sociedad en general. A través de esta conexión, se promueve una mayor comprensión de lo que la ciencia y la investigación están logrando en diversos campos, desde la salud pública hasta la tecnología y el medio ambiente. Cuando las personas comprenden mejor los procesos científicos, es más probable que confíen en ellos y, por ende, en quienes los llevan a cabo. Esto fomenta un mayor apoyo hacia la investigación, tanto en términos de recursos como de políticas públicas.

Además, la comunicación científica juega un papel crucial en la "alfabetización científica", que no solo es la capacidad de entender términos o hechos científicos, sino también de aplicar ese conocimiento en la toma de decisiones cotidianas e informadas. En temas críticos como el cambio climático, las pandemias o el uso de nuevas tecnologías, contar con una sociedad que tenga acceso y comprensión de la investigación científica es clave para el bienestar colectivo.

Por otro lado, la apropiación del conocimiento no solo empodera a los individuos, sino que también enriquece el tejido social. Al divulgar la investigación universitaria, se permite que el conocimiento, que muchas veces puede parecer inaccesible o especializado, se convierta en una herramienta para el cambio, impulsando a las personas a cuestionar, aprender y tomar parte activa en las soluciones a los grandes desafíos del mundo. Además, este diálogo entre la universidad y la sociedad refuerza el papel de las universidades como agentes de transformación, que no solo generan saberes, sino que también contribuyen al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.

Open Lab y Ciencia 21, entre otros espacios de divulgación, promueven la participación de diversos actores en la investigación, enriqueciendo el proceso al incorporar diferentes perspectivas, experiencias e intereses. Esta colaboración fortalece el ecosistema de innovación y permite que el conocimiento generado en las universidades se difunda hacia la sociedad, contribuyendo a uno de los objetivos clave de la investigación: mejorar el mundo y nuestra comprensión de él.

Involucrar a diferentes actores también eleva la calidad y relevancia de los proyectos de investigación. La visibilidad de estos espacios puede inspirar a estudiantes y jóvenes profesionales a involucrarse en proyectos existentes o desarrollar nuevas investigaciones.

Si bien Open Lab y Ciencia 21 son espacios valiosos, hay que resaltar que Ciencia 21 va más allá al conectar la investigación con el sector socio productivo. Este enfoque busca soluciones prácticas y aplicables que impacten en la sociedad. Al reunir a estudiantes, investigadores, empresas y organizaciones del tercer sector, Semana 21 el espacio donde se enmarcan Open Lab y Ciencia 21 se convierte en un escenario clave dentro del ecosistema de innovación, generando un entorno favorable para la creación de ideas y soluciones.

La divulgación científica promueve la accesibilidad de la misma contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la sociedad a través del intercambio de conocimientos. Este diálogo entre la academia y diversos actores fomenta un debate público informado y basado en evidencias, y fortalece el impacto tangible de la investigación en nuestra vida cotidiana.