¿Cómo generar contenido para tus redes? Consejos para emprendedores
1 de septiembre de 2021
Por Lic. Natalia Bazán, docente de la Licenciatura en Comercialización - Marketing
En Argentina, el tiempo medio que las personas pasamos en internet es de 9 horas, de las cuales 3 horas están dedicadas al uso de redes sociales. La cantidad de contenidos que se generan y se consumen es abrumadora. Vemos contenidos interesantes, creativos, bonitos, que proporcionan conocimiento o que nos divierten. ¿Con qué tipo de contenido estás dando a conocer tu emprendimiento?
La red social
Tenés tu emprendimiento y tenés tu producto o servicio. Abriste perfiles en redes sociales y llega la hora de comenzar a comunicar… ¿cómo se arranca? Primero vamos a recordar que las personas que utilizamos redes sociales las usamos para distraernos, para entretenernos o para ver qué están haciendo nuestros amigos y conocidos.
Tenés tu emprendimiento y tenés tu producto o servicio. Abriste perfiles en redes sociales y llega la hora de comenzar a comunicar… ¿cómo se arranca? Primero vamos a recordar que las personas que utilizamos redes sociales las usamos para distraernos, para entretenernos o para ver qué están haciendo nuestros amigos y conocidos.
Estar en redes sociales implica generar algún tipo de vínculo con personas (tu público objetivo). Teniendo esto en claro vamos por el segundo punto: tu contenido va a competir con la foto de una sobrina recién nacida, con los memes de gatitos y con el challenge de tendencia.
Con esto ya tenemos el panorama bastante aclarado, veamos ahora la red social con la que vas a trabajar. ¿Cómo saber cuál es la red social correcta? Conociendo a tu público objetivo. Sí, lo ideal es tener presencia en la red social que ellos utilizan.
Volvamos a las estadísticas. Según el informe Estadísticas de la situación digital de Argentina en el 2020-2021 de We Are Social y Hootsuite, las 10 redes sociales y plataformas de mensajería más utilizadas son: YouTube, WhatsApp, Facebook, Instagram, Fb Messenger, Twitter, Pinterest, Tik Tok, LinkedIn y Skype.
Cada una de estas plataformas tiene una lógica diferente y requiere de contenidos distintos, aunque encontremos formatos que se repiten: fotos, videos, stories, publicación de texto.
¿Qué contenido y dónde?
Antes de enfocarte específicamente en el contenido, tenés que hacerte una pregunta importante ¿para qué estás en redes sociales? ¿Cuál es tu objetivo?
En términos comerciales se puede hablar de tres grandes objetivos: branding, interacciones y conversiones. Y tener en claro el objetivo es importante para poder definir el tipo de contenidos que vas a crear.
Si te enfocás en un objetivo de branding, es decir, querés trabajar sobre tu marca o hacer que se conozca tu emprendimiento, tenés que generar contenido que cuente quién sos, qué hacés y cómo lo hacés (entre otras cosas).
Si tu objetivo es la interacción porque buscás vincularte con tu público, los contenidos deben estar enfocados a la generación de diálogo, participación constante, ida y vuelta con tus seguidores.
Si tu objetivo son las conversiones (ventas, por ejemplo), el contenido debe invitar con algún llamado a la acción a que las personas compren tu producto o adquieran tu servicio.
Claro que estos objetivos no son absolutos ni son excluyentes entre ellos, se puede generar una estrategia que los incluya a los tres, eligiendo uno como base.
Armá un calendario
¿Un qué? Un calendario. Una vez que tenés tu objetivo, elegiste la red social y sabés cuál es tu público objetivo, empezá a ordenar lo que querés decir. Generá un eje de contenidos y allí comenzá a usar tu creatividad. Organizá los contenidos por mes y comenzá a planificar por semanas.
Pongamos un ejemplo. Clara tiene un negocio de ropa, pequeño, ubicado en un barrio de la ciudad de Córdoba. Tiene presencia en Instagram y vende online con Tienda Nube. En su barrio tiene buena llegada y vende bien, pero quiere incrementar las ventas por internet.
Objetivo: incrementar las ventas por internet. Público actual: mujeres de entre 25 y 55 años del barrio Alta Córdoba. Público objetivo: mujeres de entre 25 y 55 años de la ciudad de Córdoba. Red Social: Instagram E-commerce: Tienda Nube.
Clara podría generar distintos ejes de contenido para su marca: -Nuevas prendas: contenido para mostrar los nuevos productos. -Ofertas: descuentos del mes o de la semana, promociones. -Outfit: combinación de la ropa que vende para diferentes días. -Recomendado de la semana: la recomendación de una prenda mostrando cómo se usa o por qué no debe faltar en el guardarropas de sus clientas.
Los ejes ayudarán a Clara a pensar distintos contenidos y combinarlos, y cada uno de esos contenidos será diferente. El calendario se puede crear en una hoja, en un calendario papel, en un documento de Word, en una plataforma que usen habitualmente o en un archivo Excel.
Consideraciones: -Si recién comenzás a usar redes sociales como Facebook e Instagram, postear todos los días está bien, pero luego del primer mes, por ejemplo, podés generar 3 o 4 posteos por semana y será suficiente, no hace falta que postees en el muro todos los días. -Las stories desaparecen a las 24 horas, en este recurso sí podés publicar diariamente. -Cada red social te dice qué tipo de contenido podés subir. Probá todos los formatos y evaluá qué funciona mejor. -Las estadísticas de las redes sociales Facebook e Instagram te indican en qué horario del día hay más cantidad de público conectado, usá esa información en tu planificación. -Los hashtags ayudan a que las personas encuentren tu contenido, usalos moderadamente. En Instagram se pueden usar hasta 30, pero agregá solo los que sean relevantes para tu contenido.
Medí, evaluá y volvé a empezar
Recordá que tu estrategia de contenidos responde a un objetivo, por lo tanto tomate el tiempo de medir para saber si tu estrategia está teniendo resultados. A los indicadores los elegís vos, pero asegurate que sean significativos. En el caso de Clara, por ejemplo, le servirán indicadores como: cantidad de consultas sobre las prendas, cantidad de visitas a la Tienda Nube desde Instagram, cantidad de ventas desde la tienda (y comparación con meses anteriores).
Aprendé cuáles de tus contenidos funcionan mejor para ayudarte a alcanzar tus objetivos y sumá constancia en las publicaciones, ¡convertí al calendario en tu mejor aliado!
En términos generales, esto es lo más importante que tenés que saber para el desarrollo de tu contenido:
Conocer tu producto/servicio> conocer a tu público objetivo> elegir un objetivo comercial> elegir ejes de contenido> generar un calendario que te ayude a cumplir tu objetivo comercial> medir tu estrategia> ¡y volver a empezar!
¿Necesitás un poco de inspiración? Mirá estas cuentas:
Eres arte prehispánico. Una cuenta que se encarga de difundir la cultura pre hispánica con memes: https://www.instagram.com/eresarteprehispanico/
El Gato y la Caja. Una cuenta que se encarga de la difusión de ciencia, investigación para no científicos y no investigadores: https://www.instagram.com/elgatoylacaja/
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Qué dice la conta. La cuenta de una contadora que te ayuda a organizar tus finanzas: https://www.instagram.com/quedicelaconta/
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