Emprendedores 21: experiencias de estudiantes que se animan a dar el paso

23 de marzo de 2021

emprendedores21.jpg

En algunos casos potenciados por materias, entre compañeros o incentivados por actividades que los animan a crear. Universidad Siglo 21 potencia y acompaña a estudiantes y egresados a dibujar su futuro.

Como parte de una de las premisas más fuertes de Universidad Siglo 21, el emprendedorismo emerge entre los pilares claves de la institución, invitando y potenciando a los estudiantes a animarse a crear sus propios proyectos, y vinculándonos con el ecosistema productivo y social que los rodea. A veces las ideas surgen de una materia, otras veces se contagian entre compañeros o en actividades de la universidad destinadas a pensar en el mundo laboral.

Noah Zoé Pacios, Facundo Olmedo y Francisco Furey son estudiantes con recorridos y caminos académicos distintos, pero igualados en el impulso de crear y llevar a la práctica sus ideas.

En el caso de Noah, estudiante de Relaciones Públicas, su emprendimiento “No binario” de ropa unisex surgió de ser ayudante de cátedra de la materia Semiótica. “Conocí a un compañero diseñador de indumentaria que estaba armando un proyecto de ropa sin género, nos juntamos y pensamos que sería lindo poder cambiar la idea de que la ropa solo tiene que ser para varón o para mujer”, señala. Este gran proyecto tuvo detrás un proceso de deconstrucción acompañado por la universidad. “Cursé una materia electiva de género que me ayudó a deconstruirme personalmente pero también a pensar en muchos patrones socioculturales. Y eso se unió a debates y charlas de Siglo 21 pensadas incluir al colectivo LGBTIQ+, erradicar la violencia y pensarnos desde otro lugar”, asegura.

e21.jpg

Al momento de armar la carpeta de la marca, Noah recurrió a frases, autores y estímulos que habían quedado flotando en el aire desde materias como sociología, emprendimientos universitarios, comunicación organizacional, psicología social, etc. “Todo sirvió para avanzar en el paso a paso. Investigar el mercado, ver cuándo es el mejor contexto para emprender, tener capacidades de comunicar, saber llegar a un público y demás cuestiones”, cuenta.

Para Noah, haber elegido Siglo 21 significó corroborar muchas referencias que tenía de la universidad, para las cuales solo restaba dar el paso de inscribirse. “Sabía que acá iba a poder poner mis conocimientos en práctica y no quedarme solo con lo teórico, y es lo que hice”, asegura.

“La universidad te prepara para crear tu propio proyecto”

Facundo Olmedo es Licenciado en Administración de Empresas de Siglo 21 y además es creador de “Cupback”, una plataforma inteligente donde las personas pueden ordenar comida sana, con el objetivo de brindar un servicio que mejore su alimentación y calidad de vida.

En su caso, el proyecto fue pre-incubado en el programa Impulso 21, el cual según Facundo “nos dio un montón de herramientas para mejorar y conocer lo que el mercado estaba pidiendo”. Además de Impulso 21, Facundo participó de Feria 21, donde también logró ponerse en contacto con otros emprendedores, recibir recomendaciones y mejorar su emprendimiento.

“El proyecto siempre fue acompañado por la universidad, desde su comienzo. Nos conectaron con muchas personas que nos dieron herramientas, nos acercaron a convocatorias y hasta nos llevaron a participar de olimpíadas emprendedoras en Buenos Aires que permitieron que Cupback sea lo que es y siga avanzando”, relata. Desde su mirada, “Siglo 21 te prepara para salir a buscar trabajo, para crear tu propio proyecto y para tener en cuenta las últimas innovaciones para el tiempo que viene”. Facundo agrega: “La universidad tiene un potencial innovador y emprendedor que sin dudas se ve reflejado en las búsquedas laborales”.

De jugar, a pensarse un empresario.

Francisco Furey es estudiante de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y miembro de “Energías Solidarias”, un emprendimiento que acerca las energías renovables a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El proyecto que lleva adelante junto a un grupo de compañeros consiste en la construcción de hornos solares que provén energía a termotanques y hornos de cocina.

Francisco comenzó con Energías Solidarias antes de iniciar sus estudios en la universidad, pero fue ese proyecto el que lo hizo conocer Siglo 21 y animarse a formarse en una universidad con perfil emprendedor: “La Siglo me empoderó en este cambio de ser un emprendedor a pensarme un empresario de impacto. La Siglo tiene eso, te dice: bueno, no estás jugando, pongámonos serios y generemos un verdadero cambio en la comunidad”.

FranciscoFurrey.jpg

En este sentido, asegura que “todavía le faltan millones de herramientas”, pero que ya sabe que el camino estará repleto de aprendizajes. Por esta razón, para él resulta clave participar de actividades y vincularse con personas que estén en la misma sintonía. “En esto Siglo nos ayuda mucho porque nuclea a emprendedores y proyectos, y los junta para que vos puedas utilizar lo que es apropiado para vos y ganar mayor talento personal para tu propio emprendimiento”, señala.