Estudiar un MBA, una manera de conocer a fondo tu negocio

8 de junio de 2021

Estudiar un MBA, una manera de conocer a fondo tu negocio.jpeg

María Laura Ríos realizó el MBA de manera 100% virtual desde Comodoro Rivadavia. En esta entrevista afirma que todas las personas que aspiran a un puesto jerárquico en una empresa deberían formarse en este Posgrado para conocer la organización de manera integral.

María Laura Ríos es ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Salta, pero una propuesta laboral la trasladó a Comodoro Rivadavia, donde cursó y finalizó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) con modalidad 100% virtual de Universidad Siglo 21.

Actualmente se desempeña en el área de gestión operativa ambiental dentro de la industria petrolera, en una empresa radicada en la Patagonia. Entre sus responsabilidades está la gestión de residuos para convertirlos en recursos reutilizables.

“Al estudiar ingeniería, vengo de una rama más dura, con mucha matemática, física, química, y en la actualidad al tener un rol de coordinación, tengo colaboradores a cargo. Entonces empecé a notar que con la mirada técnica no era suficiente para hacer bien mi trabajo y empecé a ahondar en cuestiones blandas como comunicación y liderazgo. En dos años, el MBA me dio las herramientas generales y actuales para entender toda la mirada del negocio, porque recorrés todas las etapas o áreas de una empresa grande y sabés qué hacen todas”, explica.

Si bien siempre se mostró muy curiosa y con ganas de seguir aprendiendo, María Laura tomó la decisión de estudiar la Maestría motivada por su gerente, quien la incentivó a tener una mirada amplia del negocio y gestionar su sector como si fuera una empresa propia. “Ponerte en ese rol te implica pensar en plazos, presupuestos, cronogramas y planes de trabajo que debés ir ajustando”, afirma.

Además, asegura que la clave del futuro del trabajo es capacitarse “en habilidades blandas” y “entender el negocio de manera íntegra”. “Para generar sustentabilidad en tu negocio, tenés que ver el bosque completo”, señala la egresada del MBA de Siglo 21.

Estudiar en el colectivo

La posibilidad de hacer los dos años de la carrera con modalidad virtual fue la clave para poder terminar el posgrado. “Mi día comienza a las 5.30 y termina a las 18.30. Desde que salgo de casa hasta el yacimiento tengo una hora y media de viaje en colectivo, y ahí aprovechaba para leer el material teórico, y cuando tenía buena conexión a internet veía las clases que están grabadas. Después intercambiábamos miradas con mis compañeros y profesores por mail o WhatsApp. Fue la única opción viable para mí, dado que además de trabajar soy madre de dos hijos y esposa”, resume.

Además, asegura que es una carrera muy práctica y que si uno la lleva al día, no se hace pesada. “Lo vas haciendo de a poco y lo mejor es que todo lo q lees es aplicable o visible en la organización, lo cual facilita el proceso de aprendizaje”.

El tema que eligió para su trabajo de tesis fue mejorar la eficacia de reuniones en la compañía en la que trabaja, poder reducir tiempos y medir los resultados. “Estamos tratando de aplicarlo, la tesis planteaba un plan de trabajo a un año”, dice. María Laura asegura que antes de cursar el MBA no habría pensado en la importancia, por ejemplo, del tema que presentó para recibirse. “La Maestría me abrió la cabeza en dos aspectos: entender que como miramos el mundo no es el mundo, por eso la mirada del otro es tan importante como la tuya, no se trata de que uno gane y otro pierda sino de negociar, hacer trabajo en conjunto, sinergia”, indica. Por otro lado, aprendió a valorar la comunicación. “Un gerente de proyectos se pasa el 70% de su jornada conversando. En mi carrera de Grado no me prepararon para conversar, para mejorar la conversación o lograr una escucha activa”. En ese sentido, reflexiona: “Trabajo que no se comunica, trabajo que no se hace. Hay que saber hacer y saber comunicar”.

A un mes de haberse recibido, María Laura sigue estudiando. Esta vez, haciendo coaching. “Me parece que es fundamental seguir estudiando por el desafío que tenemos a futuro, el mundo y los negocios son hipercambiantes, creo que lo único normal es el cambio, y hay que aprender a mirar cada parte del negocio para poder entenderlo en su globalidad. Considero que estaría bueno que el MBA sea parte de la formación de los cargos jerárquicos, para lograr los objetivos de la compañía donde uno se desempeña”.

Claves para evitar estafas online

8 de junio de 2021

Los nichos al poder