9 de octubre de 2023

Metodología del Derecho Comparado y Cambio Climático: Las sanciones positivas como una herramienta eficaz en Universidad Siglo 21

Por María del Carmen Piña Docente de Derecho Procesal Laboral en la Maestría en Derecho Procesal Universidad Siglo 21

El escenario actual en el planeta -producto del cambio climático- es desesperanzador. Urgen soluciones desde las distintas disciplinas que aborden este problema. Sus impactos aquejan no solo a quienes habitamos actualmente la Tierra, sino que se transfieren como una deuda a generaciones que, tal vez, no tendrán la variedad de herramientas y el tiempo del que hoy se dispone. En la comunicación de la política ambiental se incorporan nuevas palabras para definir el estado de emergencia que vivimos. Desde las más altas esferas de las Instituciones Internacionales se habla de “ebullición global” “caos climático”, y “colapso climático” entre otros, para graficar el estado de alarma en el que nos situamos. En este contexto, la mirada debe posarse necesariamente en la prevención de los efectos adversos, antes que en formas de mitigación o recomposición. Es tiempo de repensar, en un enfoque teórico alternativo en el derecho. Es decir, emprender un derrotero diferente que nos conduzca a un resultado eficaz en términos de protección ambiental. La propuesta implica un abordaje desde la metodología del Derecho Comparado, que permita la prevención de daños en ecosistemas naturales compartidos entre distintos países. Conforme un estudio previo formulado en el libro “Cambio climático y Sanciones Positiva. Un estudio comparado” recientemente publicado por la editorial Lerner, es posible verificar que, en el ámbito constitucional de los países de Argentina, Chile y Bolivia, no se advierten soluciones novedosas vinculadas a la prevención ambiental. Se verifica, no obstante, la plena vigencia de la tesis de Bobbio sobre las sanciones positivas y el derecho premial, como una propuesta para un duro problema actual. En ese contexto, el estudio acerca de la idea -y definición- de sanción o castigo, y sus implicancias en la conducta humana, cobra preponderante interés. Con la denominación de derecho premial se entiende genéricamente, el conjunto de aquellas normas jurídicas que relacionan directamente un comportamiento a una consecuencia positiva. El denominador común de estas normas, es sin embargo la sanción, esto es la predisposición de una recompensa para aquellos que se han adecuado (premio) o se adecuarán (incentivo) al precepto. En las teorías de los siglos pasados se encuentran muchos “derechos premiales” o mejor, muchas nociones de recompensa diferentes para funciones, campos de aplicación, niveles de formalización jurídica, etc. De esta manera es posible desde el Derecho encontrar herramientas, como las sanciones positivas, que impacten de manera transversal a las políticas públicas, con la finalidad de incentivar y promocionar comportamientos deseados entre países que compartan recursos naturales desde un estudio previo de Derecho Comparado.