Un emprendimiento en el que “todos salen ganando”
3 de febrero de 2021
Tras el final de Feria 21 comenzamos una serie de entrevistas con los participantes más destacados del proceso que coronaron este año con una premiación en el evento. En esta oportunidad presentamos a Punto Ahorro, una plataforma virtual que obtuvo el primer puesto en la categoría “Desafío Crear Hoy”.
Sin lugar a dudas, los servicios de compra y venta de productos online fueron uno de los negocios que más crecieron durante esta pandemia. Ya se venía dando un paulatino incremento en el sector pero explotó en gran magnitud durante la medida de aislamiento social. En este contexto, el emprendimiento originado en Córdoba, Punto Ahorro, cautivó la atención del Centro de Emprendimiento e Innovación de Universidad Siglo 21 por algunas particularidades que lo diferenciaban de lo que ya existe en el mercado.
“Se trata de la primera plataforma multilateral que reúne a mayoristas alimenticios y clientes finales, conformando un pool de compra”, explica Franco Clarini, estudiante de la Licenciatura en Administración. Junto a Juan Saleme Murad, colega egresado de la misma institución, llevaron adelante esta iniciativa que busca “reunir y coordinar varios compradores pequeños para que obtengan un precio más bajo”.
Dos de los grandes pilares de este emprendimiento se asientan en el desarrollo de una economía colaborativa y en el uso de la aplicación móvil como un punto de encuentro.
El acercamiento entre proveedores y almaceneros o pequeños consumidores con la plataforma como nexo constituye una conexión que de otra manera no podría darse. Es decir que sirve como puente para conectar a sectores de la cadena comercial con las condiciones más convenientes para ambos.
A través de una videollamada, Franco nos brinda más detalles sobre el proceso de producción del emprendimiento y acerca de lo que significó participar en Feria 21.
En este año de pandemia, ¿qué significó llevar adelante el emprendimiento y de qué herramientas se valieron para poder impulsarlo?
Al principio de la pandemia tuvimos dos semanas que yo denomino semanas de aprendizaje, ya que tuvimos que aprender a trabajar en una modalidad virtual. Considero que es difícil emprender de esta manera porque es complicado el momento de explicar una idea a la distancia. Me parece que de manera presencial la idea sale sola porque agarrás una hoja, escribís en la pizarra y la idea surge, pero a la distancia no es tan así.
Por eso quiero agradecer a la Universidad Siglo 21 porque pertenecemos al Centro de Emprendimiento e Innovación y nos fueron brindando herramientas, espacios de mentorías y charlas para que nosotros podamos adaptar nuestra forma de trabajar a la virtualidad de la mejor manera.
En esta oportunidad, el formato de Feria 21 tuvo que renovarse por completo y volcarse en su totalidad a la virtualidad, ¿que te pareció esta edición?
La verdad que nunca dudamos de la capacidad de la Universidad para llevar adelante un evento de esta magnitud.
La verdad es que Feria 21 nos permitió mostrar nuestra empresa a más de 8000 personas y eso es el mayor valor que nos llevamos.
Sería injusto decir que solamente Feria 21 nos aportó valor, porque hubo varios eventos y cursos previos que fueron otorgados por el Centro de Emprendimiento de la Universidad. Por eso creo que el que quiera emprender tiene en la institución las herramientas para hacerlo.
¿Cuál considerás que es el aporte principal que Punto Ahorro ofrece a la sociedad?
Punto Ahorro viene a cambiar la forma en la que consumimos. Mediante el concepto de la economía colaborativa, buscamos que las personas puedan comprar mayor cantidad de bienes gastando menos. En otras palabras, nuestro proyecto nace con el modelo de negocio en donde todos salimos ganando.
El desafío de crear en un contexto adverso
La iniciativa de Juan y Franco obtuvo el primer lugar en el “Desafío Crear Hoy”, concurso organizado entre Universidad Siglo 21 y Banco Santander en el marco de la pandemia. En el certamen se invitó a las y los participantes a crear soluciones que favorezcan la reinserción de los ciudadanos en la post-cuarentena. Además las ideas debían tener el potencial de alcanzar por lo menos 1 millón de beneficiarios en una década, a nivel mundial, y ser económicamente sustentables y rentables.
De este modo, los ganadores iniciaron un largo camino de mentorías técnicas y la preincubación del proyecto en Impulso 21, hasta llegar a la instancia final en Feria 21. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad el contacto entre especialistas y emprendedores fue completamente virtual a fin de mantener el acompañamiento en el proceso de desarrollo del producto final.