Instituto de Economía Política

Analizar para transformar: Universidad Siglo 21 lanzará el Instituto de Economía Política

11 de noviembre de 2021

Siglo 21 lanzará el Instituto de Economía Política

El espacio estará orientado al estudio de temas relevantes para las políticas públicas, tanto a nivel nacional como provincial. A través de una sinergia entre este nuevo sitio académico y la participación de diversos actores implicados, surgirán materiales innovadores cuyo foco es lograr incidencia sobre la realidad.

Con el propósito de aportar conocimientos a los planes económicos que se ejecuten en la provincia de Córdoba y la Nación, contribuir a la difusión de ideas entre referentes y la ciudadanía, llega el Instituto de Economía Política.

El mismo estará dirigido por el Licenciado en Economía, Gastón Utrera, quien además es conferencista, docente universitario, empresario y presidente y fundador de Economic Trends S.A.

En cuanto a su función, el proyecto alude a pensar los temas económicos, incluyendo su viabilidad política y, a su vez, manteniendo independencia de ésta última.

Los principales tópicos abordados serán la política desde todas sus perspectivas: comercio exterior, internacionalización y competitividad; productiva; laboral; de infraestructura; social; sanitaria; tributaria; monetaria y financiera; fiscal (nivel y composición del gasto público), atravesando también la deuda pública.

La labor se hará de la mano de Economic Trends, empresa liderada por el Director, destinada al análisis económico para la toma de decisiones, en los distintos Foros de Análisis Económico. En este marco, se utilizará, asimismo, la metodología de “inteligencia colectiva” desarrollada por la compañía en cuestión, la cual implica la creación de un comité empresario, que evite sesgo “academicista”, sin dejar de lado la rigurosidad necesaria; la ampliación del espacio de discusión a sindicalistas y políticos y también a técnicos y expertos que enriquezcan lo gestado.

De esta manera, se buscará aprovechar también a la comunidad de Siglo 21, incluyendo tanto a investigadores, docentes como estudiantes de ciencia de datos, tesistas de maestrías y pasantes.

Primer informe: Hub Aéreo Córdoba

El primer asunto en que se centrará el incipiente espacio es el Hub Aéreo Córdoba. Se trata de un rediseño de la programación de vuelos que permitirá una mayor conectividad entre el norte y el sur del país, sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

La meta es ofrecer una mejor experiencia de viaje, aumentando el tráfico a través de los destinos Mendoza, Jujuy, Tucumán, Salta, Iguazú y Resistencia en el norte, mientras que, en el sur las travesías abarcarán Mendoza, Bariloche, Ushuaia, Calafate, Trelew y se le sumarán Neuquén y Comodoro Rivadavia como nuevas rutas desde Córdoba.