Vida 21
Club de Running: la actividad de Vida 21 que conecta a estudiantes de todo el país
23 de mayo de 2022
A través de una app, las y los runners de Siglo 21 intercambian sus tiempos, la distancia que recorren, comentarios y fotos. Se trata de una experiencia que une virtualmente a personas que comparten su pasión por correr y además se forman profesionalmente en diferentes carreras universitarias.
Mientras corre por las calles de la entrerriana ciudad de Concepción del Uruguay, Gonzalo Ducret registra su tiempo y distancia recorrida en la app Strava. En este sitio, el Club de Running de Universidad Siglo 21 apunta la actividad de los estudiantes de diferentes partes del país que integran la escuadra. De este modo, las y los miembros del equipo comparten un espacio en el que intercambian sus rendimientos, comentarios e imágenes de sus travesías.
El Club de Running forma parte del programa Vida 21 de la Universidad, una serie de actividades extracurriculares que complementan el proceso de formación de las y los alumnos. Gonzalo, estudiante de Abogacía en la modalidad Educación Distribuida Home, forma parte de sus filas desde el año 2020. “La experiencia de realizar estás actividades en la universidad es linda realmente”, menciona el joven entrerriano al tiempo que agrega: “¿Qué es lo que la hace linda?, el sentido de pertenencia y además el saber que estás haciendo una actividad en comunión ya que en varios puntos del país están haciendo lo mismo”.
Según precisa Gonzalo, es muy importante para la comunidad educativa que Siglo 21 ofrezca este tipo de espacios. “Sentís que pertenecés, te desarrollás, estás en comunión y desde luego que es así como se complementa con la actividad académica, ya que quien se siente bien está bien para hacer las actividades curriculares de la universidad”, precisa el estudiante.
En su recorrido académico Gonzalo se encuentra preparándose para la instancia de EFIP I mientras lidera, junto con su pareja, un emprendimiento comercial. Practica running en horas de la mañana y luego distribuye el tiempo entre sus diferentes responsabilidades. “Cada uno de los que participan en estas actividades que propone la universidad dejan un espacio de sus rutinas, sea cual sea, para compartir e intercambiar, cada uno deja de lado sus obligaciones o preocupaciones y se suma a correr”, señala el joven.
Durante las medidas de distanciamiento social contra el coronavirus, cuando comenzaban a permitirse el desarrollo de algunas prácticas deportivas, la actividad de Vida 21 lo ayudó a “poner el cuerpo en movimiento y salir un poco de la rutina de solo estudiar y estar en la casa encerrado”. También sirvió para conocer a personas de otros lugares del país que realizan la misma actividad, con quienes comparte comentarios y fotos a través de la app.
Como cada una de las actividades de Vida 21, el Club de Running tiene por objetivo complementar el desarrollo integral de las y los futuros profesionales. Todas las disciplinas que se practican en el programa están pensadas para formar y transformar a las y los estudiantes de la misma manera que lo hacen los contenidos curriculares de las carreras.