¿Cómo hace Siglo 21 su aporte al cuidado del Medio Ambiente?
5 de junio de 2022
Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y desde Siglo 21 hacemos nuestro aporte concientizando y fomentando prácticas que celebren, protejan y restauren nuestro planeta.
¿Sabías que cada habitante genera casi un kilo de basura por día, que es depositada en uno de los 130 predios de disposición final o, en el peor de los casos, en los cientos de basurales a cielo abierto que se formaron en el país? Por caso, solo la ciudad de Córdoba genera aproximadamente 1200 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos. Ahí es cuando la separación en origen se vuelve indispensable para que los materiales no se conviertan en desechos.
En ese marco, en marzo del 2021, comenzamos a instalar en cada oficina del Campus tres tachos diferenciados por color, para realizar una correcta separación de los residuos, muchos de ellos reciclables. Esta acción se difundió también mediante infografías, videos explicativos y charlas de concientización a las y los colaboradores. De esta manera los desechos quedaron separados según su tipo: cartón y papel, botellas PET y tapas plásticas, y desechos orgánicos. Todos los materiales reciclables son entregados a distintas organizaciones locales a través de los centros verdes para colaborar con iniciativas de carácter social.
Además, generamos otras acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente. Instalamos 60 paneles solares que nos permiten ahorrar un 4,5% de energía por día. La producción de carga de los paneles es de 20.16 Kw/h en horario de pleno sol. Regularmente el Campus consume 167,3 Kw/h y nuestros paneles nos permitieron producir a lo largo de cada día un total de 154,5 Kw, logrando reducir notablemente el gasto.
También disponemos de una planta de efluentes que nos genera una producción diaria de agua ozonizada apta para riego de 50.000 litros al procesar todas las aguas grises y negras de Campus.
Y como parte del involucramiento de la Universidad en distintas demandas de la sociedad, contamos además con Forestal 21, un espacio académico de prácticas y experiencias abocado a la producción de árboles nativos y acciones de remediación ambiental que se gestiona en marco de la Licenciatura en Administración Agraria.
Todos los años, en cada semestre, se conforma un equipo de trabajo forestal con voluntarios/as (de cualquier carrera) que deciden hacer su Práctica Solidaria en dicho espacio. El objetivo que los convoca es producir 900 árboles por año, que luego serán donados a distintas comunidades u organizaciones que los necesitan para mitigar alguna situación que los ha afectado.
Por último, gracias a la participación de egresadas y egresados, nuestro Bosque de Graduados continúa creciendo. El día que presentan su Trabajo Final de Grado dejan su huella en el Campus plantando un árbol. Las especies seleccionadas responden a la sustentabilidad, ya que promueven una vuelta a las raíces, para restablecer algunas de las condiciones propias de cada región, como una de las formas de preservar el planeta.