Con foco en UX Learning, finalizó el 5to. Congreso Internacional Innova Educa 21
5 de agosto de 2022
Se vivieron dos jornadas de aprendizaje e intercambio de ideas junto a referentes del ecosistema educativo local y global.
Miles de personas participaron de manera presencial y virtual de una nueva edición del evento que marca la agenda en materia de educación. Durante dos días, más de 20 especialistas y profesionales de prestigio nacional e internacional expusieron ideas y prácticas aplicadas con foco en la experiencia integral del estudiante.
La jornada final de la quinta edición del evento tuvo lugar este viernes con exposiciones atravesadas por dos ejes: Estudiantes y sus identidades y La educación total. Bajo estas premisas, se generó un rico ambiente de diálogo entre las y los participantes que interactuaron presencialmente en la Sede Campus Córdoba, con actividades paralelas en Buenos Aires y Rosario y virtualmente a través de la transmisión online.
Estudiantes y sus identidades
El Mgter. Pablo Rivarola, Vicerrector de Asuntos Académicos de Universidad Siglo 21, fue el encargado de abrir y explicar los lineamientos de dicho eje. “La identidad es una construcción que cada uno y una va haciendo por las experiencias, los antecedentes, el presente y las relaciones que mantenemos con los demás, no está fijada y en la actualidad esto se hace cada vez más evidente y por eso lo contemplamos como uno de los temas centrales al pensar en la experiencia del estudiante”, precisó el especialista.
“Como educadores tenemos que entender que aquella persona que está ante nosotros no solo tiene interés por la matemática sino que tiene una vida mucho más amplia, con intereses que los motivan de una forma diferente, que los llevan a cumplir objetivos y que pueden ayudarnos a que se logre la permanencia y que las y los alumnos puedan concluir ese proceso”, agregó Rivarola.
En la misma línea, el Dr. Luis Sujatovich, Profesor de la Maestría en Innovación Educativa de Universidad Siglo 21, abordó cinco escenarios en los que se evidencia el desencuentro cultural entre docentes y estudiantes. “Lo ideal sería tratar de empezar a educar para la incertidumbre, tenemos la responsabilidad de crear una ambiente en el que las nuevas ideas puedan aparecer como un acto de solidaridad con las nuevas generaciones”, precisó.
A continuación, la Mgter. Silvia Bacher, periodista especialista en Educación, propuso cruzar las fronteras entre estudiantes y docentes “para comprender y construir un tiempo donde la mutación sea menos áspera y más empática”. “En la actualidad las identidades buscan ser no solamente visibles, sino reconocidas”, señaló la experta y agregó: “Lo que podemos hacer es brindarles las herramientas para que puedan ejercer sus derechos y una ciudadanía plena”.
El eje Estudiantes y sus identidades cerró con un panel moderado por la Dra. Macarena Perusset, Directora de Investigación de Universidad Siglo 21. La mesa contó con la presencia de la Lic. Mimí Argüello Lobo, Docente autogestiva y universitaria, activista travesti/trans y Coordinadora de la Comisión de Géneros y Diversidad Sexual del Voluntariado por los DDHH de Universidad Siglo 21; la Lic. Natasha Steinberg, Directora General de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y la Lic. Mariela Mociulsk, Fundadora y CEO de Trendsity, y Presidenta de Saimo.
La educación total
En el marco de este eje, contamos con la destacada presencia de Sean McKeown, Director Creativo de Cirque Du Soleil. Junto a Mercedes Miguel, Asesora en estrategia y planificación, motivación y liderazgo de equipos, conversaron sobre la convivencia entre creatividad y aprendizaje. McKeown contó su experiencia educativa en Australia y manifestó cómo se fue nutriendo de diferentes aprendizajes a lo largo de su carrera a partir de la interacción con diversos equipos de trabajo. Además, destacó la importancia de aprender a mirar al otro, poniendo el foco en la experiencia y la creación de preguntas más que respuestas para propiciar vivencias transformadoras. Asimismo, Miguel destacó la manera en que “los artistas comparten sus habilidades y se nutren entre ellos, abren sus corazones y los ponen sobre la mesa”, y abogó por trasladar esa experiencia al plano educativo.
Siguiendo con la línea del eje, se llevó a cabo un panel de especialistas encabezado por la Esp. Eugenia Scocco, Decana de Ciencias Sociales y Humanas de Universidad Siglo 21. Uno de sus oradores fue el Dr. Horacio Ferreyra, Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, quien enfatizó que “toda la vida es un aprendizaje”. “Ante cada desafío y reto tenemos que estar dispuestos a aprender y a equivocarnos, entendiendo que esos errores nos ayudan a construir perspectivas de mejoras”, manifestó.
En la misma línea, la Mgter. Gabriela De Antoni, Gerente de Planeamiento y Desarrollo de RRHH del Grupo Arcor, resaltó al espíritu emprendedor como uno de los valores que más inspiran a la organización: “La clave del éxito es que tengan la avidez por sostener el aprendizaje continuo, la curiosidad, que estén siempre pensando en cómo mejorar lo que están haciendo”.
Por su parte, la Mgter. Ximena Elisa Zepeda Pizarro, Consultora Gubernamental y Directora del Instituto NeuroGenius de Ecuador, propuso “brindar herramientas a nivel de una inter, multi y transdisciplinariedad que pueda ser llevada a la acción y que cada niño pueda aprender de su cerebro y de su potencial, que sepa que todo fracaso es un desafío para aprender y desarrollarse”.
Cierre del Congreso
La encargada de despedir el 5to. Congreso Internacional Innova Educa 21, fue la Mgter. Laura Rosso, Secretaria General de Academia y Desarrollo Universidad Siglo 21, quien realizó un resumen de las diferentes actividades que tuvieron lugar en estas dos jornadas. De este modo, finalizó una nueva edición del principal foro de intercambio sobre desafíos y tendencias educativas para repensar el paradigma de la educación actual.