Modelo Academia 21

20 de agosto de 2021

construyendo_un_ecosistema_de_bienestar_en_siglo_21.jpg

El desarrollo integral de las personas y formar individuos con valores que promuevan una sociedad con mayor bienestar y defensora de la dignidad humana es un principio rector en la Universidad Siglo 21.

Con este objetivo, hemos iniciado el proceso de construcción de un Ecosistema de Bienestar que, basado en el modelo PERMA, potencia las emociones positivas, las relaciones sociales, el bienestar físico, la motivación y la expansión de sus valores personales, con el fin de promover el bienestar y crecimiento personal de nuestros estudiantes.

El bienestar emocional de los estudiantes mejora su desempeño académico, sus vínculos y la permanencia en los estudios. Es una poderosa herramienta que les permite afrontar el estrés cotidiano, aprender de manera productiva y desarrollar su talento.

Nuestra universidad promueve actividades que nutren cada una de las dimensiones de este modelo y que permite a los estudiantes involucrarse directamente en experiencias transformadoras. Estos aprendizajes inspiradores son el resultado de involucrarse con las problemáticas de nuestra sociedad a través de diferentes programas organizados desde el Centro de Sustentabilidad Social y que tienen alto potencial de impacto territorial.

Construyendo un Ecosistema de Bienestar en Siglo 21

Las Emociones Positivas son aquellas que nos remiten a estados y experiencias placenteras. “Donde nosotros vemos aplicaciones técnicamente simples, hay personas que ven alivios extraordinarios", reflexiona Angie Manassero, estudiante de la Lic. en Informática que participó en el desarrollo de una plataforma de e-commerce para vender y distribuir productos manufacturados por mujeres de pueblos originarios. Se trata de una experiencia realizada en el marco de un Proyecto Académico Transversal entre una cátedra y el movimiento de mujeres de pueblos originarios Hacedoras del Buen Vivir.

La dimensión del Engagement consiste en el compromiso que uno adopta con una tarea particular que produce una sensación placentera y nos permite concentrarnos intensamente en el presente. En Villa Unión (La Rioja), a través del Servicio de Extensión Comunitaria, estudiantes de nuestra universidad acompañan a emprendedores locales. Para Luis Augusto Barrera Guerrero, estudiante de Contador Público, no fue una simple obligación académica: “ayudar a otras personas que están iniciando sus microemprendimientos me satisface y me hace pensar en la vocación que uno tiene para con lo que estudia y así, a futuro, poder seguir ayudando”.

En cuanto a las Relaciones Sociales, se trata de fomentar los vínculos saludables y, en consecuencia, mejorar las habilidades para interactuar con otros. Leonel Limo de Oberá, Misiones, cursa tercer año de la Licenciatura en Comercialización - Marketing. Trabajó con emprendedores en el análisis de costos y la fijación del precio adecuado al producto o servicio. “Fui incorporando competencias como el trabajo en equipo, en un ámbito donde se dio la sinergia grupal, sumada a la capacidad de resolución de conflictos”.

“Creo que lo mejor de formar parte de este proyecto es que desde distintos puntos de la Argentina logramos unirnos y dar contención a diferentes emprendedores en este tiempo tan particular”, dice con satisfacción Sofía Bauer, de Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires y estudiante de Contador Público que colaboró con el acompañamiento a microemprendimientos.

Construyendo un Ecosistema de Bienestar en Siglo 21

El Propósito y el Significado nos permiten la búsqueda de pertenencia a algo más grande que uno mismo y que el sentido de nuestra vida vaya más allá de nosotros. Es el caso del programa Voluntarios 21 que continuó con sus iniciativas comunitarias aun en el contexto de pandemia. En Río Cuarto, junto a otras 25 personas, Constanza Bustos (estudiante de Psicología) da apoyo escolar en un comedor. “hacer esta actividad me hace sentir que estoy aportando un granito de arena a ese niño que lo necesita”, explica.

Por su parte, Mariana Salinas, de Luque (Provincia de Córdoba) participa de talleres y en gestión de costos para emprendedores de distintas ONG. “Mi propósito es que los emprendedores se apropien de los conocimientos adquiridos y en un futuro puedan hacer uso de ellos por sí solos, logrando de forma exitosa crecer en sus emprendimientos”, señala la egresada de la Tecnicatura en Gestión Contable e Impositiva y actualmente estudiante de Contador Público.

El sentido de Éxito y Logro implica establecer metas, alcanzar objetivos y trae aparejado la mejora de nuestras habilidades, lo que permite sentirnos más competentes. El Taller de Alfabetización Digital tiene como objetivo facilitar la implementación y desarrollo de actividades que contribuyan con la inclusión social y laboral de personas con padecimiento mental del Servicio de Salud Mental del Nuevo Hospital San Antonio de Padua de la Ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Es un espacio de encuentro y construcción colectiva que permite, a través de la comunicación con otros, desde diferentes actividades, la estimulación cognitiva, la socialización, el pensamiento crítico y la recreación

Lucas Briña, estudiante de la carrera de Licenciatura en Psicología, dice que “el Taller brinda un espacio que es fundamental para estos pacientes. Es un espacio de apoyo donde se aprende enseñando y se enseña aprendiendo. Uno no sale de este taller siendo la misma persona”.

“Este programa me llevó a revisar una concepción de salud anclada en las carencias y comenzar a reconocer las potencialidades creativas y promotoras del bienestar”, cuenta Camila Devia Pagliero, también estudiante de la Licenciatura en Psicología.