Portal de Empleo

Desafíos y oportunidades de la inserción profesional en la nueva normalidad

26 de julio de 2021

microsoftteams-image_34.png

Ramiro Buteler charló con estudiantes de nuestra universidad y compartió varios tips sobre las maneras de fortalecer la experiencia en el plano laboral.

El reconocido Diseñador Industrial y Coach Ontológico, Ramiro Buteler, encabezó una nueva jornada de networking, en el marco de las actividades cocurriculares que organiza Siglo 21 para sus estudiantes. En esta oportunidad, el escritor, emprendedor y creativo charló sobre los desafíos y oportunidades de la inserción profesional en la nueva normalidad.

Según mencionó, la situación sanitaria actual “está cambiando el mundo por completo y todos los planos de la sociedad están en crisis, desde lo laboral hasta la familia”. En este sentido, propuso a las y los asistentes virtuales trabajar sobre el ejercicio de los cuadrantes de la persona, el contenido, la forma, el contexto; para avanzar sobre la manera de potenciar y adquirir experiencia en el plano laboral.

“Lo que tiene que crecer es tu experiencia frente al desarrollo de los cuatros cuadrantes”, precisó el experimentado motivador mientras promovía que las y los participantes desarrollen su propuesta a partir del interrogante: “¿Qué querés hacer y cómo te estás organizando para llegar a eso?”

“Muchas veces en materia de cambio decimos 'me gusta esto, no me gusta esto', pero no nos ponemos objetivos claros, concretos y concisos”, indicó Buteler al tiempo que agregó: “Cuando hablamos de los cuadrantes la idea es que cada uno pueda medir y cuantificar en qué situación está”.

“El cuadrante de la persona o del yo, suele hablar de lo que la gente cree de vos”, explicó el coach y ejemplificó que ante una entrevista laboral es muy importante tener en cuenta la imagen. En relación al cuadrante de contenido, precisó que se trata “de todo lo que sabemos sobre un tema” y resaltó que el diferencial se logra a partir de cómo transmitimos esos conocimientos.

Por otro lado, el cuadrante de la forma hace referencia a las maneras en que las y los aspirantes se muestran ante una oferta laboral. “Introducción, nudo, desenlace; la tonada que tenemos; si usamos pantallas de fondo; si hablo desde alguna de las tres ‘E’ (entretener, emocionar, enseñar)”, detalló Buteler. En tanto, el cuarto cuadrante “de contexto”, tiene que ver con todo lo que está a nuestro alrededor y nos condiciona.

Para finalizar la actividad, Buteler mencionó que en el centro de los cuatro cuadrantes se encuentra la experiencia, que “es lo que tenemos que hacer crecer”. “¿Qué estamos haciendo desde el cuadrante de la persona y del contenido, y que estamos entrenando desde el cuadrante de la forma para los nuevos requisitos que se están pidiendo en el contexto laboral actual?”, reflexionó.