Desarrollando competencias: Visión Estratégica y Marca Personal

19 de abril de 2023

2023-04-14 UES21 Masterclass - Ph Atrezzo Productora-113.jpg

El Ciclo Anual de Masterclass permite a las y los estudiantes incorporar las últimas tendencias mundiales en liderazgo, gestión y management junto a especialistas de renombre internacional. 

El primer encuentro presencial de los estudiantes de Posgrado se realizó el pasado 14 de abril en el Campus Universitario una jornada para potenciar habilidades muy requeridas en el ámbito profesional: Visión estratégica y Marca personal. Estuvieron presentes grandes referentes en la temática tales como el Gerente regional del Grupo Osde, Felipe Moyano y el HR Mentor en Marca Personal y Liderazgo, Ariel Hernandez.

Como en cada edición, la iniciativa incluyó un Taller de habilidades y competencias enfocado en cómo las organizaciones pueden atraer y retener a los mejores talentos. Posteriormente tuvo lugar el espacio de Networking con líderes del sector público y privado, quienes interactuaron con estudiantes, egresados y docentes sobre la importancia de diseñar una organización centrada en las personas.

“El mundo necesita que ustedes sean líderes de sus vidas”, precisó Ariel Hernandez, HR Mentor en Marca Personal y Liderazgo. Lo hizo como disparador en su intervención en la Masterclass. De este modo, el especialista hizo hincapié en que la clave del autoliderazgo se encuentra en la construcción de uno mismo.

La huella profesional, esa imágen que las personas se forman de sí mismas a medida que atraviesan diferentes experiencias laborales, es de vital importancia en el camino al reconocimiento y valor profesional. En ese trayecto, el éxito del liderazgo depende de “la aceptación y el autoconocimiento”, resaltó Hernandez, al tiempo que agregó: “Saber, entender y comprender quienes somos, nos da las primeras herramientas de la inteligencia emocional, que es parte del liderazgo personal”.

En este sentido, la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras emociones y las emociones de los demás, impulsa la construcción de una marca personal sólida. “Esa inteligencia es la que alimenta el poder relacionarnos mejor y da forma a la inteligencia interpersonal”, mencionó el especialista, quien además sostuvo que esas relaciones influyen en que seamos mejores personas.

En la misma línea, Hernandez precisó que “no somos una mejor persona porque somos un buen profesional”. Además añadió: “No tienes que tener ni el título ni el cargo para poder ser feliz, tienes que ser feliz para lograr el título o el cargo que quieres”.

Visión estratégica, procesos complejos y entornos volátiles

Felipe Moyano, Gerente regional de Grupo OSDE y especialista en gestión estratégica e innovación corporativa, estuvo presente en la masterclass para dialogar sobre las posibilidades de éxito en procesos complejos y entornos volátiles. “La clave es tener un propósito, te permite la flexibilidad y adaptación”, precisó el profesional, y advirtió: “Es necesario desarrollar ciertas características importantes que tienen que ver con la empatía, la comunicación, la creatividad, el sentido crítico y la adaptabilidad”.

En este sentido, la visión estratégica en las organizaciones permite abordar el negocio, los equipos de trabajo y las condiciones del entorno de manera sistémica. “Para enfrentar lo que viene, me doy vuelta y veo lo que hicimos; veo para el costado y veo lo que somos”, enfatizó Moyano.

Para hacer frente a los entornos volátiles, “el gran desafío que tenemos en nuestros roles es de alguna manera ser creíbles y achicar la brecha de lo que decimos y lo que hacemos”, señaló el empresario. Como base para ello es necesario “compartir la mayor cantidad de información, transmitir y cuidar el mensaje para no espantar”, agregó.

Liderazgo, gestión y management

Desde el último año, las Masterclass de Posgrado suman a los programas de estudio la expertise de importantes especialistas de renombre internacional. De esta forma, las y los estudiantes se capacitan en las últimas tendencias y competencias del mundo productivo y social.

Tags