Plenario Docente

Docentes participaron del segundo plenario sobre “Ecosistemas de bienestar en acción”

31 de julio de 2021

plenario.jpeg

Se realizó el segundo plenario con docentes de Universidad Siglo 21 sobre las estrategias de implementación de los “ecosistemas educativos de bienestar”, un eje que estructura las acciones académicas del año.

El segundo plenario docente en lo que va del 2021 permitió poner en común las prácticas de implementación de Educación Positiva y del modelo PERMA, para sensibilizar sobre la temática, fomentar la participación en espacios de bienestar y promover el fortalecimiento de prácticas docentes de bienestar. Además, se dio a conocer cómo se va a trabajar y cuáles son las acciones previstas para el segundo semestre en relación a la Educación Positiva.

La jornada contó con la participación de autoridades y docentes que se reunieron de manera presencial en el Auditorio del Campus de Siglo 21 y también de forma virtual.

La bienvenida y moderación del encuentro estuvo a cargo de Roberto Benedetti, tutor de la Licenciatura en Diseño y Animación Digital. Seguidamente, tomó la palabra el Vicerrector de Asuntos Académicos, Mgter. Pablo Rivarola, quien dijo: “En este plenario centramos la mirada en experiencias de alumnos y cuerpos docentes y de toda la institución atravesada por el ecosistema de bienestar, que significa que exista una satisfacción en lo que cada uno de nosotros ha elegido hacer”. A lo que añadió: “Si uno encuentra satisfacción en los logros y ve que no está solo, que hay un ecosistema que acompaña, las cosas son más fáciles de lograr”.

“El estudio no es una meta sino un camino que nos tiene que acompañar de forma permanente y como cuerpo académico tenemos que estar conscientes de que el aprendizaje tiene que ser continuo”, enfatizó.

Luego, la Rectora de la Universidad, Mgter. María Belén Mendé, agradeció la participación de las y los docentes y resaltó la importancia de su rol como promotores de los alumnos. “Ser promotor de otro como persona es impulsar su propósito. Más allá del saber técnico y profesional por el cual cada uno de nosotros somos profesores universitarios, nuestra humanidad tiene impacto en los alumnos que transforman todos los días las instituciones, la sociedad, los grupos de desarrollo y los grupos humanos”, recalcó.

“Nuestra búsqueda es transformar a otros dando lo mejor de nosotros mismos, conectados con nuestro valor profesional y personal. Durante años en educación creímos que el éxito de nuestros alumnos era netamente el éxito académico pero investigaciones recientes muestran que al éxito académico hay que agregarle plenitud para generar resultados sostenibles en el tiempo. Por eso abrazamos esta visión que se emparenta entre éxito académico y bienestar personal”, afirmó.

En relación al camino de la Educación Positiva adoptado por la Universidad, explicó: “La Educación Positiva sostiene que con bienestar y plenitud se puede ser más productivo, compartir y generar riqueza, pensar en los otros y ser un motor de cambio”. “Desde el 2020 se han unido dos fuerzas: la automatización en todos los sectores productivos y el Covid que nos desconfiguró para volvernos a configurar”, señaló.

“Es mentira que la mediación tecnológica aleja, por supuesto que hay que resolver brechas, pero a la digitalización le tenemos que sumar el esfuerzo de una educación transformadora”, expresó la Rectora de Siglo 21.

“Para el modelo de educación de Siglo 21, la Educación Positiva permite generar entre nosotros un espacio de confianza y bienestar para poder multiplicar en los 70.000 alumnos un modo diferente de ver la vida y el mundo. Son demasiados los cambios y retos que el mundo nos plantea. Necesitamos resiliencia para estimularnos y animarnos porque entramos en dudas filosóficas profundas, pero es la perfecta oportunidad para resurgir y volver a creer en nosotros como comunidad y la Educación Positiva nos da esa posibilidad”, manifestó ante un centenar de docentes que seguía su alocución.

“Hay que poner en el centro al alumno y tenemos dos caminos: ir en la decadencia, dejarnos hundir o asumir el liderazgo de educación transformadora y ser un sector clave en el mundo, no sólo con esfuerzo sino también con bienestar”.

Finalmente, concluyó: “Es nuestro objetivo lograr vidas plenas y sanas, y vamos a ir hacia ese camino porque creemos que transformar nuestros ecosistemas, nuestras familias, depende de nosotros. Trabajaremos en esa dirección porque entendemos que el mundo necesita gente valiente y transformadora. Los necesitamos y admiramos mucho”.

Experiencias en acción

Además, el evento propició la presentación de metas y resultados alcanzados por la Universidad en lo que va del año, la puesta en común del proceso de Autoevaluación Institucional que se está implementando ante la CONEAU de la mano de la Mgter. María Laura Rosso, Secretaria General Académica y Desarrollo, y Mgter. Marcela Tello, Secretaria de Extensión, Vinculación e Impacto de Universidad Siglo 21.

También el Vicerrector Académico puso en conocimiento las nuevas incorporaciones a la estructura del vicerrectorado; el Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, Dr. Leonardo Medrano, contó cómo la Universidad se está familiarizando con el modelo Perma, mientras que Mgter. Soledad Pérez de los Santos, directora de Innova Educa, habló sobre las resistencias del ecosistema de bienestar.

La actividad propició que docentes puedan compartir experiencias innovadoras en el marco del modelo Perma y, finalmente, el plenario concluyó con talleres para reflexionar acerca de cómo se va a seguir implementado el modelo de Educación Positiva en la Universidad.