El decanato de Ciencias Sociales, Humanas y de Salud suma tres nuevas propuestas

18 de enero de 2022

Campus_Exterior_2017_18.JPG

Se trata de la Licenciatura en Terapia Ocupacional y Desarrollo Humano, la Licenciatura en Gerontología y la Tecnicatura Universitaria en Enfermería, tres carreras muy demandadas entre las profesiones actuales.

En solo un año Universidad Siglo 21 amplió su oferta académica con 20 carreras de alto impacto laboral y de calidad educativa, a fin de seguir formando a las y los estudiantes en las habilidades más demandadas en la actualidad. La incorporación de estas opciones responde a la constante transformación que atraviesa el mercado profesional y se sustentan en la convicción de formar profesionales en sectores que requieren de competencias específicas.

La renovada currícula viene de la mano de contribuir al desarrollo integral de las personas bajo el paradigma de la Educación Positiva. De este modo, la institución contempla que sus estudiantes no solo se nutran de contenidos académicos, sino también que su formación se oriente a promover el bienestar, fortalecer sus vínculos sociales y desarrollar competencias humanas.

En este sentido, el decanato Ciencias Sociales, Humanas y de Salud de Siglo 21 ofrece tres programas vinculados al mencionado paradigma, entendiendo a la salud como un estado de completo bienestar. Por un lado se trata de la Licenciatura en Terapia Ocupacional y Desarrollo Humano y la Licenciatura en Gerontología, que de ahora en más están disponibles en las modalidades virtuales (Educación Distribuida y Educación Distribuida Home).

Por otro lado, la Tecnicatura Universitaria en Enfermería en la Modalidad Presencial, que permite desarrollar las competencias profesionales necesarias para el cuidado en enfermería del individuo y la comunidad. Estas carreras apuntan a la formación de profesionales empáticos, competentes y comprometidos con el equilibrio físico, mental y social de las personas.

En el caso de la Licenciatura en Terapia Ocupacional y Desarrollo Humano, se trata de una carrera de grado, cuya duración estimada es de 4 años con un Certificado en Competencias como título complementario. A través de la mediación tecnológica, las y los estudiantes de cualquier parte del país tienen la oportunidad de acceder a una opción muy demandada en el mundo laboral actual.

A la posibilidad de realizarla virtual y a su propio ritmo, Siglo 21 ofrece a los estudiantes de esta carrera la fortaleza adicional de formación en desarrollo humano. Esto implica que al momento del egreso contarán con conocimientos y habilidades orientados a promover la autonomía, bienestar y participación satisfactoria de las personas en sus actividades diarias. Asimismo, podrán desarrollar acciones de prevención, promoción y restauración de la salud, en diversas circunstancias e instituciones.

Por su parte, la Licenciatura en Gerontología consiste en una especialización de dos años de duración pensada particularmente para profesionales de diversas áreas que trabajen con adultos mayores. A través de sus contenidos y experiencias, la carrera propone una visión integral de la salud que permite el desarrollo de iniciativas y actividades específicas para satisfacer las necesidades de este grupo etario.

La importancia de esta propuesta radica en el aumento significativo de la población de adultos mayores en los últimos 50 años, sumado a que alcanzan dicha edad con una buena calidad de vida y en condiciones de continuar realizando actividades. En contraste, su integración en la sociedad se ve dificultada por diferentes motivos, razón por la que es necesario el compromiso de especialistas en la elaboración, diseño y evaluación de programas y proyectos sociales dirigidos a este sector.

Por el lado de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería tiene una currícula que incluye prácticas clínicas tempranas, laboratorios de simulación de última tecnología, docentes de alto nivel académico y comprobado recorrido en el campo asistencial y preventivo, reafirmando un compromiso en la formación de profesionales con un enfoque integral del ser humano, centrado en la interrelación de bienestar, salud y contexto.

De este modo, la institución contempla que sus estudiantes no solo se nutran de contenidos académicos, sino también que su formación se oriente a promover el bienestar, fortalecer sus vínculos sociales y desarrollar competencias humanas. Al momento del egreso podrán desarrollar acciones de prevención, atención, administración, educación e investigación en el campo de la salud.

Además, ambas licenciaturas y la tecnicatura integran el área de Siglo 21 Salud que reúne una serie de disciplinas pensadas para los profesionales que contribuyen con el bienestar físico y mental de las personas.

Tags