Emprendedorismo

El Desafío Emprende con Impacto reveló sus proyectos ganadores

29 de junio de 2021

desafio_emprende_1_0 (1).jpg

Un emprendimiento de comercialización de materia prima para fabricar bioplásticos obtuvo el primer lugar. Referentes de las organizaciones que acompañaron el concurso participaron del acto de premiación.

El Desafío Emprende con Impacto reveló sus proyectos ganadores

La edición 2021 del Desafío Emprende con Impacto se enfocó en la planificación y el desarrollo de proyectos orientados a generar producción y consumo responsable. Este propósito se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable que promueve la Organización de Naciones Unidas. Por lo tanto, las ideas emprendedoras se abocaron a soluciones tendientes a reducir los desechos o a transformar los hábitos de compra.

“Los resultados fueron 46 proyectos aceptados que involucran a 109 participantes y en la que se vieron representadas 13 provincias representadas”, explicó el Lic. Julián Schöfer, Director de Centros de Excelencia de Universidad Siglo 21. “Esto habla de la expansión de la Universidad y los espacios en los que los alumnos empiezan a co crear soluciones para cada una de las ciudades en la que residen”, agregó.

El primer lugar quedó en manos del proyecto Mahís, un emprendimiento de importación y venta de Ácido Poliláctico, que se emplea en la fabricación de bioplásticos biodegradables y compostables. Este material se obtiene a través del almidón del maíz o la fermentación de la caña de azúcar y busca reemplazar a la materia prima con la que se producen los plásticos contaminantes.

El emprendimiento es de la localidad mendocina de Godoy Cruz y lo encabeza Belén Espinosa, estudiante de la Tecnicatura en Relaciones Laborales de Siglo 21.Tras la preselección del proyecto, desarrollaron la idea junto a especialistas en emprendedorismo a través de diferentes mentorías y talleres. Con el primer puesto, accedieron a la suma de 50 mil pesos y participarán de la preincubación de emprendimientos Impulso 21.

El segundo lugar fue para el proyecto Construcción Sostenible en Telgopor de la ciudad de Córdoba. La iniciativa busca fabricar ladrillos encastrables a partir del reciclaje del telgopor para edificar de forma sostenible. Fue encabezado por Valentina Vidal, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de Siglo 21. El emprendimiento fue premiado con 35 mil pesos más una beca para formar parte de Impulso 21.

Menciones especiales

Además de los mencionados ganadores, dos proyectos recibieron una mención especial y participarán próximamente de mentorías emprendedoras y de la pre incubación de emprendimientos Impulso 21:

  • Detritos: ofrecen composteras que se destacan por ser giratorias, lo cual genera múltiples beneficios a la hora de gestionar los residuos domiciliarios)
  • Green Urn: urnas funerarias biodegradables, diseñadas para dar vida a un árbol a partir de las cenizas de cremación, más acceso a un memorial online con QR.

Más finalistas

Cabe destacar la participación y el desarrollo de ideas de los restantes finalistas que también formarán parte de mentorías y de Impulso 21.

  • ECOLO Juego Sustentable: diseño y venta de juegos sustentables.
  • ALIMENTOS ++: App para conectar a veganas, vegetarianas, flexitarias, sustentables, celíacos y lacto intolerantes, con tiendas oferentes de estos productos.
  • Aires de Campo - Huevos Camperos: productores de huevos de excelente calidad, obtenidos de gallinas felices, criadas con las mejores pasturas, respetando su bienestar animal.
  • Ecobloques sustentables: fabricación, comercialización y asesoría integral de ecobloques para construcción a partir de plásticos reciclados.

### Un desafío que nos une

De la premiación participaron referentes de organizaciones aliadas que nos acompañaron e hicieron posible este desafío. La jornada contó con la presencia virtual del Lic. Enzo Moriconi, Director de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. También estuvo presente el Mgter. Ricardo Figueroa, Coordinador de Mayma Córdoba.

De Incutex, una aceleradora de Startups, participó la Lic. María Jimena Caro, en tanto que en representación de la empresa Grido, lo hizo el Cr. Felix Ezequiel Palacio. En la misma dirección, estuvieron presentes la Lic. Elga Velásquez, integrante de la Fundación para el Desarrollo Sostenible y la Lic. María Gabriela Martín, Referente de Universidades del Banco Santander.

Además participaron de la jornada el Lic. Pablo Bocco, miembro de Naranja X y la Mgtr. Ethel Zulli, integrante de Renault Argentina. Las y los referentes mencionados tomaron la palabra y apuntaron a fortalecer el vínculo generado con la Universidad. Asimismo, felicitaron a las y los participantes del evento y afirmaron su acompañamiento a los emprendimientos que buscan promover el desarrollo sustentable.

Las organizaciones Stellantis, Red Argentina de Pacto Global, Premio Conciencia, Co Creando Conciencia, Ecosistema Emprendedor Córdoba y América Solidaria, también acompañaron el evento.

El Desafío Emprende con Impacto reveló sus proyectos ganadores

### El jurado

El jurado del Desafío estuvo compuesto por las siguientes personas:

  • Lic. Enzo Moriconi, Director de Promoción Científica y Tecnológica- Ministerio de Ciencia y Tecnología de Provincia de Córdoba
  • Mgter. Ricardo Figueroa, Coordinador Mayma Córdoba
  • Lic. María Jimena Caro, Referente Innovación Abierta en Incutex
  • Cr. Felix Ezequiel Palacio, Experiencia del Cliente Grido
  • Lic. María Gabriela Martin, Referente Universidades Banco Santander
  • Esp. Florencia Iribarne, Directora Ejecutiva de América Solidaria Argentina
  • Mgter. Horacio Gonzalez, Area Proyectos de la Fundación de Desarrollo Sostenible
  • Lic. Elga Velasquez, Presidenta de la Fundación para el Desarrollo Sostenible
  • Lic. Ethel Zulli, Gerenta de Sustentabilidad Grupo Renault Argentina y Directora Ejecutiva de la Fundación Renault
  • Lic. Pablo Bocco, Líder de Innovación Social & Sustentabilidad en Naranja X
  • Lic. Julián Schofer, Director Centros de Excelencia- Secretaría de Extensión, Vinculación e Impacto- Universidad Siglo 21
  • Esp. Graciela Barros, Coordinadora general premio Conciencia y Co creando Conciencia
  • Mgter. Jimena Caro, Entrenadora en Metodologías Ágines en Mundos E-Incutex
  • Ing. Carlos Daniel Vidal, Analista de Ambiente de Stellantis
  • Cr. Ezequiel Palacio, Gerente experiencia Clientes Grido S.A.
  • Lic. Francisco Rodriguez, Docente Emprendiemiento Universidad Siglo 21
  • Cra. Maria Eugenia Rodriguez, Coordinadora Centro de Sutentabilidad Universidad Siglo 21
  • Lic. Emmanuel Peña Alvarez, Coordinador Centro de Emprendimientos e Innovación Universidad Siglo 21
  • Lic. Alejandro Rodriguez, Analista de Emprendimiento e Innovación Universidad Siglo 21
  • Lic. Mercedes Panozzo, Responsable Práctica Solidaria Universidad Siglo 21
  • Tec. Juan Pablo Martinez, Analista de Responsabilidad Social Universitaria Universidad Siglo 21