Entendiendo el futuro del trabajo: ProfesiON 21

24 de mayo de 2024

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Frente a un escenario de transformación y constante evolución tecnológica, vivimos ProfesiON 21, la 3ra. Jornada de Actualización Disciplinar, una propuesta destinada a estudiantes y futuros profesionales.

Tomando como eje central el desafío de paradigmas y la perspectiva profesional frente al horizonte 2050, organizamos ProfesiON 21, un espacio constructivo de aprendizaje atravesado por las cinco Áreas del Saber de la institución: Management, Ciencias de la Salud, Ciencias del Derecho, Ciencias Aplicadas y Ciencias Humanas y Sociales.

Con el principal objetivo de reflexionar junto a la comunidad académica acerca de la integración de la tecnología, la creatividad y la capacidad de afrontar desafíos de manera colaborativa, el evento contó con un panel principal con destacados speakers, microtalks y espacios de networking para egresados, estudiantes, empresas y docentes para potenciar su formación.

Así mismo, se convocó a un panel de expertos y referentes del ecosistema social y productivo, que contaron sus experiencias recientes ante los nuevos escenarios del mundo del trabajo que se avecinan: Carlos Presman, Profesor Titular de Medicina del Hospital Nacional de Clínicas; Nicolás Alsina, Head of Products en Naranja X; Mario Adaro, Ministro de la Corte Suprema de Mendoza y referente del área Legaltech; María Paula González, Assistant Researcher -Argentinian National Council of Scientific Research CONICET; y Laura Alonso Alemany, Doctora en Lingüística Computacional por la Universidad de Barcelona.

Pablo Rivarola, vicerrector de Asuntos Académicos, enfatizó en el protagonismo que el trabajo interdisciplinario está adquiriendo, pasando a ser parte elemental de las profesiones del futuro: “El modelo educativo debe ir en consonancia con las competencias que están en constante transformación. Independientemente de las profesiones y especializaciones, los desafíos no pueden ser abordados desde una única óptica. Deben estar atravesados por las miradas de diferentes expertos”.

Leonardo Medrano, Secretario General de Academia y Desarrollo, amplía este punto señalando que “la capacidad de apertura mental será uno de los principales activos de las profesiones del futuro, que enriquecerá las experiencias. Es algo ya demandado por los mismos estudiantes y es la dirección a la que la formación académica debe ir para ser un ecosistema de trabajo interdisciplinario”.

Durante la jornada los microtalks con especialistas tuvieron el objetivo de analizar las nuevas habilidades más demandadas, el impacto de la inteligencia artificial y la interconectividad en el mundo del trabajo. Además, se llevaron a cabo diversas actividades en los Centros de Apoyo Universitario del país (CAUS).

ProfesiON 21 logró el objetivo de ser un espacio interdisciplinar de debate y networking para que los distintos actores cuenten con la posibilidad de reflexionar y abrirse a nuevas ideas, tecnologías y formas de trabajar.

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