Innova Educa 21
Gran cierre del Innova Educa 21 junto a Felipe Pigna
16 de octubre de 2021
La cuarta edición del evento contó con un épico final de la mano del reconocido profesor de historia y escritor argentino. En una conferencia virtual realizada este sábado, detalló la forma en que la educación evolucionó en nuestro país.
El Cuarto Congreso de Educación Innova Educa 21, organizado por nuestra institución, tuvo lugar este 15 y 16 de octubre en formato virtual y presencial. Luego de las conferencias magistrales llevadas a cabo el viernes, la jornada final contó con la presentación de Felipe Pigna, profesor de historia y escritor argentino, y se desarrollaron los talleres experienciales INNOVALABS.
Durante su exposición, denominada “Evolución de la educación: desde la clase magistral hasta el Ecosistema de Educación”, el reconocido historiador brindó detalles sobre su desarrollo a lo largo de la historia con el foco puesto en que “toda cultura educa”. En ese sentido, aclaró que la “educación no es solamente la formal, la del libro o de la palabra escrita”, ya desde tiempos previos a la aparición de la escritura las comunidades “enseñaban valores y actitudes, muchas de ellas vinculadas a la caza, pesca, agricultura o a los roles que se asignaban”.
En la conferencia Pigna realizó un recorrido histórico de la educación desde la escuela griega hasta la actualidad, remarcando la importancia de la aparición de la escritura en lo que hoy conocemos como Irak y la expansión de la educación desde Roma. El historiador hizo hincapié en la importancia de las escuelas socrática y presocrática, que planteaban “la idea de que el conocimiento hay que adquirirlo y ponerlo en duda permanentemente”.
Asimismo, el docente resaltó que “el poder se guardó para sí la educación durante prácticamente 5800 años”. “La difusión a nivel masivo de la lectoescritura es muy reciente, se dio apenas hace 200 años, y hoy es un camino fundamental para el acceso a los bienes culturales y al mejoramiento de la calidad de vida”, señaló Pigna al tiempo que agregó: “Cuando hablamos de educación tenemos que ser precisos, no era en absoluto para el pueblo sino que era una reproducción de los sectores de poder”.
Avanzando en el recuento histórico, Pigna dio cuenta de numerosos pensadores que impulsaron la masividad de la educación a todos los sectores de la sociedad, aunque en todos esos casos las mujeres no estaban incluidas. Durante varios siglos la transmisión de conocimiento formal siguió siendo privilegio de los varones. De Argentina, el profesor de historia destacó como pionero e impulsor de la enseñanza a Manuel Belgrano. “En 1795 redactó la primera ley de educación gratuita y obligatoria a cargo del Estado, casi un siglo antes que Sarmiento, en donde incluye a la mujer en el sistema educativo”, remarcó.
Según Pigna, en la actualidad nos encontramos ante una “ecoeducación”. “Una educación general donde entra todo, donde ya no es libresca, donde lo experimental es fundamental y donde entendemos que estamos formando ciudadanos y ciudadanas”, explicó. “Estamos viviendo una crisis del aula tradicional, previa a la pandemia, en el sentido del modelo unidireccional donde el profesor enseña y el alumno aprende”, precisó el docente y remarcó: “Con la educación a distancia nos encontramos ante una posibilidad enorme de democratizar la enseñanza en cuestiones de acceso de personas a las que le costaría llegar a una universidad por cuestiones geográficas, por ejemplo”.
¡Adiós al Congreso!
La Mgter. Soledad Pérez de los Santos, directora de Innova Educa 21, fue la encargada de conversar con Felipe Pigna y luego dar el cierre definitivo a la cuarta edición del evento. “Es muy interesante dar cuenta de que la enseñanza es total. No solo la educación que uno recibe en casa, la instrucción del colegio, lo que recalcamos en el Congreso del Ecosistema de educación, que tiene que ver con toda la educación periférica del alumno, que hacen del profesional y del ciudadano una persona única”, remarcó.
“Tuvimos dos días de lujo con numerosas actividades que nos dejan un sabor de haber aprendido demasiado y de haber disfrutado mucho. Queda pensar y reflexionar sobre todo lo que analizamos y los espero el año que viene con un Congreso que seguramente los va a sorprender, como sucede cada año”, concluyó.