Hacia un mundo más sustentable: compartimos la 4° Jornada Nacional de Reciclaje

17 de mayo de 2022

Este martes 17 de mayo, junto a la Agencia para el Desarrollo Económico (ADEC) y la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba (CIPC), se llevó a cabo la 4° Jornada Nacional de Reciclaje. El encuentro permitió fortalecer espacios de articulación, sensibilizar sobre Economía Circular y 4R, y comunicar la importancia de la responsabilidad ciudadana en la reutilización y el reciclado de productos plásticos.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el evento contó con una gran asistencia presencial en auditorio de Sede Nueva Córdoba y la participación de expertos del sector público, académico y privado, de nivel nacional e internacional.

Las temáticas generales que se trataron en esta edición estuvieron relacionadas con la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor, Ecodiseño y el Fomento al Reciclaje.

La Decana de Ciencias de la Administración y Management, Mgter. Leticia Masfarré, abrió este espacio destacando la importancia de su realización y el impacto en la educación de las y los estudiantes de la Universidad.

Mgter. Carolina Ulla, Directora de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y Licenciatura en Gestión Ambiental, analizó la situación ambiental en Córdoba y reforzó acerca de la importancia de adoptar el modelo de economía circular.

Además, el evento contó con la participación destacada desde Chile de Álvaro Mujica, Gerente corporativo de Operaciones en TriCiclos S.A, quien hizo hincapié en una de las principales preocupaciones ambientales, la implementación de una ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). “La ley REP le otorga responsabilidad al productor, no solo del lanzamiento de un producto, sino también de la recuperación de al menos un porcentaje de este”.

También estuvieron presentes el Presidente y Vicepresidente de la CPCI, José Giletta y Ariel Bruzadín; la Gerenta de Gobernanza de Relaciones Institucionales de ADE, María Ramos; el Director de Legales y RRII de Grupo Libertad, Diego M. Sabat; el fundador de Xipa SA., Alejandro Romano Rusiñol; el Presidente de Starplastic, Hugo Moccagatta; el Presidente de Corrugadora Centro, José Rolón y la representante ejecutiva de Geocycle, Alejandra Martín.

Mientras que en representación del sector gubernamental, asistieron a esta jornada el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Mgter. Gustavo Folloni; el Presidente del Ente Municipal Bío Córdoba, Enzo Cravero; la Presidenta del COys Córdoba Obras, Victoria Flores; el Responsable de los RSU de la provincia, Maximiliano Pereyra y el Legislador provincial, Matías Chamorro.

En el cierre se desarrollaron talleres virtuales que abarcaron temáticas como la transformación de residuos en combustibles y energía y cómo consumir de manera consciente y responsable.

Durante la jornada que buscó promover buenas prácticas y cambios actitudinales en organizaciones, autoridades, y ciudadanía, las y los disertantes destacaron la importancia de la educación en materia de reciclaje y economía sustentable desde los primeros años de vida.