Innova Educa 21: ya está disponible en Spotify el primer podcast de Siglo 21

22 de febrero de 2021

innova_spotify-logo-min.jpg

Frente al inicio de clases en todo el país, la Universidad lanzó un podcast para reflexionar sobre la enseñanza en la era de la pre pandemia y los desafíos de la educación en un nuevo mundo.

A casi un año del comienzo de la pandemia del coronavirus y ante el inminente comienzo de clases en Argentina, Siglo 21 apostó por la plataforma Spotify y lanzó su primer podcast “Innova Educa 21”, para reflexionar y compartir de manera democrática los desafíos de la educación en un contexto diferente, donde reinventarse e innovar será la mejor manera de enfrentar el nuevo mundo.

Innova Educa 21 es el Congreso de Innovación en Educación de la Universidad dirigido a docentes que cada año reúne a referentes nacionales e internacionales para poner en común sus experiencias, conocimientos y visión sobre la educación en la actualidad. En 2020, el primer año de la pandemia, el congreso se desarrolló por primera vez de manera 100% virtual y reunió a los mejores disertantes para pensar en los desafíos educativos de los próximos años.

De cara al inicio de clases 2021, el podcast gratuito y disponible para la comunidad educativa y para la sociedad en general recoge algunos conceptos centrales del último congreso y apuesta a pensar la educación desde la democracia, la innovación, la diversidad y la tecnología, fomentando la formación y los procesos colaborativos que hagan posible enfrentar los nuevos retos. Desde cualquier rincón del país y del mundo, jóvenes, docentes y cualquier interesado podrán escuchar los capítulos desde el auto, el colectivo o desde la comodidad de su hogar.

Los episodios que ya están disponibles en la plataforma

El primer capítulo, “Educación Inclusiva”, cuenta con la participación de la directora de la Escuela inclusiva “Rumania” (CABA) Silvina Corso, y la investigadora y docente María Martín, donde en un diálogo moderado por el Vicerrector de Asuntos Académicos de Siglo 21, Pablo Rivarola, analizan por qué los ámbitos educativos se presentan como escenarios privilegiados para aprender desde y para la innovación.

El episodio “Educación, arte, propósito y creatividad” cuenta con una intervención virtual artística a cargo del profesor de música del Conservatorio Nacional de Buenos Aires, Mauricio Weintraub junto a Monserrat Zabala, alumna de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña en España.

“Innovación humana en educación” cuenta con el aporte de Rosalinda Ballesteros Valdés, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad en la Universidad Tecmilenio, México.

“Enseñar y aprender con el apoyo de las redes sociales” cuenta con la participación de Paco Pajuelo, docente de Historia del Instituto Siglo XXI de Sevilla, quien dialoga sobre tecnología y entornos de innovación para aprender.

“Tecnología y entornos de innovación para aprender” cuenta con la participación de Rosan Bosch, fundadora y directora creativa de Rosan Bosch Studio en Copenhague, Dinamarca, quien explica cómo se diseñan tecnologías y entornos de innovación para el aprendizaje.

“Desafíos educativos federales: la Innovación Humana en la Agenda 2030” contempla un conversatorio entre la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, Daniela Andrea Torrente y el Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac.

“2020: un año de inflexión para pensar la educación” cuenta con la participación de Manuel Álvarez Tronyé, presidente de Proyecto Educar 2050 y la ministra de Educación Nacional de Colombia, María Victoria Angulo González, quienes hablan sobre la educación del futuro: ¿cómo garantizar la continuidad educativa en medio de la incertidumbre?

Escuchá el podcast completo en: