Nuevas carreras
La evolución de la camiseta argentina
9 de noviembre de 2022
Analizar la historia de la indumentaria deportiva y en especial la del fútbol argentino requiere de una amplia búsqueda de información sobre las mismas y sobre todo aspiración por ello. En este caso, vamos a analizar desde el punto de vista de diseño de indumentaria desde el año 1924 al 2022.
La camiseta argentina tuvo una evolución constante. Si nos enfocamos en la de 1924, la misma era mangas largas de algodón con cordones en el cuello. Al tener estas** mangas y poseer mucha tela, era muy pesada, absorbía la traspiración y no permitía la libertad de movimiento** que se necesita en el deporte, ya que en ese momento no se relacionaba el diseño de indumentaria con estas disciplinas.
A partir de 1974 la remera se hizo más larga y con mangas cortas, lo que mejoró su funcionalidad. Se diseñó con un cuello escote en “V” y se comenzaron a realizar las remeras en el textil poliéster, mucho más liviano, generando más comodidad en los jugadores. En este momento Adidas era el auspiciante del futbol argentino.
Desde 1982 a 1986 Le Coq Sportif se apropió del diseño y fabricación de las remeras de la selección que utilizó Diego Maradona durante todo el mundial. En 1986 **el pedido especial de las mismas era que sea la remera más liviana **de todas para poder resistir el clima caluroso de México, así tomaron la decisión de elegir la tecnología Air-tech. Un dato curioso es que hicieron con estas características solo la remera titular y en los cuartos de final con Inglaterra no pudieron utilizar la misma porque el color se asemejaba al del equipo contrario. Es por eso que en solo 48 horas salieron a buscar remeras nuevas, les cosieron los logos y lograron una victoria histórica por 2-1.
Desde 1999 a los 2000 la firma Reebok selló su signo en las remeras de la Argentina, realizó dos modelos diferentes y fue la primera vez que se cambió el esquema de franjas verticales desde el cuello.
En 2021 crearon la camiseta argentina con una estampa camuflada que se podía apreciar sobre las rayas de esta que representaban las diferentes regiones del país, la cual fue polémica, porque causó disgustos en algunos seguidores, ya que se propuso algo bastante disruptivo a lo que se venía viendo.
En resumen, podemos decir que el uniforme de la selección argentina se fue adaptando según la moda y las tecnologías desarrolladas a lo largo de los años, siempre buscando un diseño bastante clásico; cambiando solamente textiles, tipologías de cuellos, mangas, y largos sin salir de la tipología de remera tradicional.
En la actualidad y a vísperas del mundial, la firma Adidas propuso dos camisetas, la principal y la alternativa, una albiceleste clásica, y la de suplentes en tonos violetas que representan la igualdad de género, una iniciativa que por primera vez está muy relacionada con la parte sociológica actual, promoviendo valores de diversidad e inclusión. Sin dejar de mencionar que con la remera azul que utilizaban anteriormente tuvieron varias derrotas y este nuevo color rompería la cábala para los que tenemos esperanzas en este mundial.
Natalí Groppa Lic. en Diseño de Indumentaria y Textil