La Justicia reconoció como enfermedad laboral el síndrome de Burnout (o síndrome de cabeza quemada)
11 de julio de 2022
La Cámara del Trabajo de Río Cuarto, provincia de Córdoba, obligó a una ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) a indemnizar a un empleado que padeció estrés laboral o síndrome de burnout por la sobreexigencia laboral, la demanda de tareas y su entorno estresante. De esta manera, esta dolencia también llamada síndrome de cabeza quemada es reconocida como enfermedad laboral a pesar de no figurar en el listado de enfermedades profesionales de la Ley de Riesgos del Trabajo.
Patricia Sansinena, abogada e Investigadora de Universidad Siglo 21, resaltó “la posición clara del tribunal en reconocer la existencia de violencia laboral que provocó una enfermedad psicosocial” aclarando que “cuando referenciamos violencia laboral en el contrato de trabajo podemos reconocer que no solo consiste en acciones directas sobre el empleado, sino también en condiciones de trabajo”.
Además, Sansinena enfatizó el hecho de que la resolución “sienta un precedente de reconocimiento del riesgo psicosocial del burnout como enfermedad profesional que debe ser cubierta por la ART”. El fallo, contextualizó, se da en el mismo año que Argentina confirma y consolida el Convenio 190 de la Organización Internacional del trabajo (OIT) sobre violencia laboral.
La Cámara no condenó a la empresa empleadora, aunque señaló que esta “no adoptó medidas para prevenir situaciones de ambiente hostil ni realizó exámenes médicos periódicos”, deberes que están establecidos en el art. 75 de la Ley de Contratos de Trabajo.
Sobre el síndrome
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya incluye como enfermedad laboral el Burnout o Síndrome de estar quemado / Síndrome de desgaste profesional. Al respecto, Estanislao Castellano, Psicólogo e Investigador de Universidad Siglo 21, lo definió como “la ocurrencia de un estado de agotamiento emocional, físico y mental, debido a la sobrecarga de demandas laborales. Está caracterizado por la sensación de no dar más y la consideración del trabajo como hostil o como amenaza al bienestar. Conlleva además la pérdida de la sensación de logro”.
Como muchos trabajadores experimentan mayor o menor grado de estrés, Castellano señaló algunos síntomas que deben llamar la atención: altos niveles de intensidad y frecuencia de emociones negativas vinculadas al trabajo, levantarse igual de cansado que antes de dormir, desbalance entre la vida personal y laboral, sensación de no estar trabajando bien y pérdida de disfrute por el trabajo.
En relación a las organizaciones, para el especialista “favorecer el capital psicológico y cuidado de la salud mental es una variable estratégica. Las personas que disfrutan de su trabajo y que se sienten cuidadas desarrollan altos niveles de compromiso. Esto impacta en un mejor desempeño, niveles más altos de esfuerzo, la expresión de su potencial y puesta al servicio de la organización de todas las habilidades”.
Consultado sobre su experiencia en investigación y consultoría en instituciones argentinas, Castellano mencionó una gran diversidad: “Hay organizaciones que no dan importancia al cuidado de la salud, algunas empiezan a comprender que no hay eficiencia y perdurabilidad en el tiempo si no se cuida a los empleados. Existen otras que lograron incluir el cuidado de la salud y los riesgos psicosociales, entendiendo ampliamente el concepto de organización saludable desde el cuidado de las personas, la calidad en sus procesos y la rentabilidad”.
- Universidad Siglo 21 se ubica entre las diez primeras de Latinoamérica en el ránking de investigadores sobre burnout, elaborado por la editorial científica y académica Richtmann Publishing.
- Patricia Sansinena es co-directora del proyecto de investigación Aplicación de herramientas de psicología positiva y neurociencia a los métodos de resolución de conflictos.
- Estanislao Castellano es director del proyecto de investigación Estilos de liderazgo y su relación con work-engagement, burnout y el desempeño de los trabajadores cordobeses. Ver más recursos suyos aquí >