Las claves del conflicto entre Rusia y Ucrania, por Claudio Fantini
2 de marzo de 2022
El Mentor de la Lic. en Ciencia Política de Universidad Siglo 21, periodista y experto en política internacional brindó una exposición virtual abierta, abordando el acontecimiento que tiene en vilo al mundo.
En el marco de un Encuentro de Análisis de Agenda Internacional, se desarrolló “Ucrania y Rusia: crónicas de una invasión”. La charla tuvo lugar este 2 de marzo, vía YouTube y fue organizada por el Centro de Internacionalización de Siglo 21, contando con la presencia de la Mgter. Claudia Guevara, quien ofició de moderadora.
A lo largo de aproximadamente una hora y ante la atenta escucha de más de 200 espectadores remotos, Fantini desplegó su análisis histórico-político y ahondó también en el rol de los actores internacionales, como la participación de la OTAN y Europa en la problemática que comenzó días atrás.
Así, inició la presentación plasmando el origen del suceso: “Hay una confluencia de causas que detona en esta consecuencia, pero si uno tiene que resumir en la más significativa es la cabeza de un hombre, de un líder”.
En esta línea, sostuvo que “un hecho de tal magnitud” se explica en las características del liderazgo de Vladimir Putin. “En Rusia él es presidente y dueño absoluto. El hecho de que Ucrania sea una democracia ha sido una de las razones por las que ha dado este paso”, detalló.
A su vez, el periodista expuso diversos conceptos importantes a la hora de interpretar la coyuntura; entre ellos se destacó el “ultranacionalismo ruso”. “Es la definición ideológica de Putin que implica hiperconcentración de poder en las manos de una sola persona –expuso-, casi sin límites, sin contenciones y que la forma de ejercerlo es el expansionismo”.
En este modelo, el éxito se mide por la ampliación del territorio –agregó el Mentor de la Licenciatura en Ciencia Política- y amplió: “El gobernante es exitoso si al cabo de su gestión el mapa creció. Es mediocre si sigue igual y fracasó si decreció. Se mide la grandeza o no del país a través de la dimensión del territorio”.
Por otro lado, señaló que entre las razones que pudieron promover el accionar del líder ruso se encuentra la expansión de la OTAN hacia el este. Al respecto dijo: “Esto en rigor contradice el espíritu de los acuerdos que llevaron al final de la guerra fría, que implicaban el acercamiento a Rusia y empezaron a rodearla”.
Acerca de la manera en que se desenvuelve la disputa, analizó: "La sorpresa es Volodímir Zelenski, un actor cómico, director de cine, empresario que siendo presidente queda en el escenario de una tragedia. Y, sin embargo, se comporta con firmeza y con un vigor que nadie esperaba ver".
También examinó la postura de la comunidad internacional y las sanciones que oponen frente al avance de la problemática. “Están diseñadas para debilitar el músculo económico y eso se va a ver en la capacidad de sostener una guerra que tiene un costo muy alto”, planteó.
Por último, observó: “Hay señales de que Rusia podría estar empantanándose en un conflicto prolongado de baja intensidad y en esta desesperación necesita que China lo salve, porque occidente se está desconectando económicamente y si esa desconexión es total, queda atrapada en sí misma. Es difícil que China se anime a dar ese paso, pero si lo hace produciría un cambio en el orden mundial".