“Las violencias están en todos lados y hay que trabajar para que disminuyan”
16 de junio de 2022
Este jueves por la tarde se realizó una charla sobre la aplicación de Ley Micaela en organismos públicos y privados, a cargo de la experta Myriam Beatriz Londero.
¿Cómo trabajar en la aplicación de la Ley Micaela en organismos públicos y privados? Sobre este disparador se estructuró la charla convocada por la Comisión de Género y Acceso a la Justicia de la Red de Graduados/as de Abogacía - Abogar 21, y la Dirección de Carrera de Abogacía y la Dirección de Egresados/as y Relaciones con la Comunidad.
La expositora fue Myriam Beatriz Londero, abogada, especialista en abogados de Niñas, Niños y Adolescentes y presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados de Córdoba, entre otros cargos.
“Me gusta que me digan que soy una militante del derecho”, dijo Londero. La especialista explicó que “hay un bloque normativo y constitucional que avala esta perspectiva de género” de la que “tanto se habla en la actualidad”.
Ante la mirada atenta de los asistentes a la charla virtual, habló de las deudas que la sociedad tiene con el feminismo, ya que gracias a este movimiento “se empezó a visibilizar la desigualdad”. “Feminismo no es mala palabra, ni es lucha anti hombre, es hablar de derechos humanos y a los abogados nos encanta”, opinó.
En su exposición hizo un pequeño resumen de las luchas por la igualdad de las mujeres de la historia y señaló que “una sociedad con lugar para todos es mucho más feliz”. Además, contó que en el Concejo Deliberante de Córdoba están haciendo un proyecto para reconocer a “Las tipas de la ciudad”, en relación a las mujeres que hicieron historia y el juego con los árboles típicos de la Capital, que surcan al arroyo La Cañada.
La presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados de Córdoba mencionó que las mujeres han tenido “avances en la participación en las universidades” pero no así “en otros puestos de poder”. Defendió y llamó a defender la Constitución de 1994 que “hace efectiva la igualdad ante la ley” ya que reconoce un conjunto de leyes internacionales como la Convención por la Eliminación de toda forma de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW) y la Convención por los Derechos del Niño, entre otros.
La abogada y experta en temas de género, dijo: “Los abogados tenemos que usar términos jurídicos en pos de la defensa de la igualdad y aplicar estándares de derechos humanos”.
A la vez, enfatizó la importancia de “hablar con perspectiva de género y trabajar con perspectiva de género”. Por otro lado, se manifestó en contra del punitivismo ya que no resuelve las estructuras violentas del agresor. “Necesitamos trabajar para tener un cambio, que el hombre aprenda otra conducta. Hablemos de una justicia restaurativa más que punitivista”.
En ese sentido, mencionó que “las violencias están en todos lados, lo importante es trabajar para que disminuyan y no tengan la consecuencia más cruel que es el feminicidio”. Luego repasó los tipos de violencia contra las mujeres: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, obstétrica y mediática y expresó que “el patriarcado no dejó solo como víctimas a las mujeres, también a los hombres les prohibió el placer de la ternura o la coparentalidad, y los deprimió cuando se quedaron sin trabajo y las mujeres tuvieron que salir a trabajar para ayudarlos”, citó a modo de ejemplo.
Finalmente, se refirió a Micaela García, la joven de Entre Ríos que fue violada y asesinada por un hombre que estaba en libertad tras haber cometidos dos violaciones anteriores. “Un error, para no decir una imprudencia total, que estuviera en libertad”, señaló en relación a Sebastian Wagner, acusado del femicidio de Micaela.
“Si con la ley Micaela no interpelamos, Micaela se murió en vano”, opinó. La norma aprobada tras el asesinato de la joven entrerriana obliga a los tres poderes del Estado a capacitarse en perspectiva de género y para Londero, los privados “no pueden no sumarse”. Tan es así, que desde el Colegio de Abogados de la Ciudad de Córdoba, dictan la capacitación obligatoria para sus asociados.
En ese sentido, explicó que “la función del Colegio de Abogados es deconstruir: me vuelvo a construir con clave de derechos humanos”.
Pidió a los presentes participar de las actividades del Colegio y hacerse cargo, porque “echarle culpa al estado es fácil”, en cambio, “miren la importancia de trabajar en estos temas”, concluyó.