María Belén Mendé, en Cumbre Mundial de Economía Circular: “Tenemos que trabajar en las aulas para convertir los conceptos en acción"
18 de agosto de 2021
La Rectora de Siglo 21 participó como oradora en la Cumbre Mundial de Economía Circular, que reúne a más de 60 referentes de 17 países. El evento organizado por la Municipalidad de Córdoba invita a repensar la forma de producir y consumir para un futuro sostenible.
Argentina y el mundo tienen importantes desafíos y oportunidades en el campo de la Economía Circular. Bajo esa premisa diferentes especialistas en la temática comparten sus miradas en un evento icónico para la ciudad de Córdoba.
Invitada al panel denominado “La Educación como inicio del camino hacia una Economía Circular”, la Rectora de Siglo 21, Mgter. María Belén Mendé, destacó el rol de la educación como multiplicadora y aceleradora del cambio. “Las instituciones tenemos la responsabilidad, primero, de entender el tema y luego de jerarquizarlo. El mayor aporte que podemos hacer desde las instituciones es colaborar con un cambio de mindset desde las aulas. Tener una mirada sistémica y que los temas no acaben en los límites de nuestra profesión”, reflexionó.
La Rectora de la Universidad destacó la importancia de generar retos desde las aulas, que fomenten desafíos en las y los estudiantes. En ese sentido, invitó: “Le permitamos a nuestros equipos de aprendices el error, y a cualquier costo. Estamos en una época de mucha incertidumbre, tenemos que ensanchar las posibilidades de conocimiento dentro de las instituciones. Hoy hay un bagaje impresionante alrededor de la economía circular: la economía colaborativa, la economía azul, el triple impacto. A mí me sorprende. Hay que pensar un mundo desde una perspectiva en donde extraigamos de la naturaleza lo necesario y le devolvamos lo suficiente".
Mendé, que integró un prestigioso panel junto a Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Saúl Rick, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Colombia), y Raúl Saavedra Maturana, Universidad de Santo Tomás (Chile), llamó a a abrir a otros niveles educativos el debate sobre la importancia de la Economía Circular: "Lidero una institución educativa universitaria, pero entiendo que estos intereses tienen que existir desde otros niveles educativos. Desde la primaria ir acercando a los alumnos esta visión de la circularidad".
“Hay momentos en las temáticas sociales que uno siente que aparecen temas para ser surfeados y aparecen otros temas para bucear. La economía circular es un tema para bucear. Hay que meterse hasta el fondo. Es bajar una y otra vez. Tenemos que trabajar en las aulas para convertir los conceptos en acción. Ese es el verdadero valor”.
Mendé se refirió también a la reestructuración que estamos pasando en relación con el medio. “Economía, salud y medioambiente se convierten en una trilogía muy importante de aprendizaje permanente. Las universidades tenemos que tener el compromiso ético de sensibilizar, acelerar y comprometernos localmente. Las transformaciones más profundas circulares tienen que ver con la vuelta a lo local. Nos queda mucho trabajo por hacer”.
Un motivo de orgullo y un camino a seguir
En la Cumbre Mundial de Economía Circular, la Rectora de Siglo 21 celebró que la estudiante Celeste Pereyra haya resultado ganadora del Ideatón Circular con su emprendimiento Descar_Tela. Además, comentó con satisfacción a la audiencia los alcances del Modelo de Educación Positiva que aplica la Universidad: "Lo que busca es generar Ecosistemas de Bienestar que incluyan el bienestar medioambiental en el trayecto formativo y luego profesional.