Marketing

Mariela Mociulsky brindó una disertación sobre Investigación de Mercado en la Universidad

14 de septiembre de 2021

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La Presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación de Mercado y Opinión (SAIMO), experta en research y fundadora de Trendsity, abordó las tendencias del marketing y la importancia de conocerlas para tomar decisiones en una marca. Durante el encuentro, remarcó que el presente es “un punto de inflexión muy importante”.

La jornada organizada desde la Lic. en Comercialización-Marketing de Universidad Siglo 21, se enmarca en un conjunto de charlas a cargo de SAIMO que tuvieron y tendrán lugar a lo largo del año. Así, septiembre comenzó con la presentación de la Licenciada en Psicología, docente, consultora y expositora.

Mociulsky comenzó definiendo la Investigación en Mercado y a lo largo de casi una hora expuso los principios que definen a la disciplina en los tiempos que corren. La misma, según detalló, inició su transformación hace años, pero mutó sobre todo a raíz de la pandemia, que “aceleró los procesos”.

“La tecnología crece constantemente, pero con la llegada del covid-19 fue más necesaria que nunca porque nos permitió seguir con muchas actividades (las que pudieron virtualizarse)”, advirtió la Lic. en Psicología y agregó que, en este marco, es fundamental “entender como impactan las tendencias del mercado en un momento de mayor incertidumbre”.

Sobre los lineamientos que rigen en la actualidad, consideró: “Antes se valoraba la verticalidad, la obediencia, la escala y la localización física y horaria para la forma de trabajo, pero ahora mutó y las fuentes de riqueza están en las ideas, la colaboración y después se consigue la financiación”.

“Hoy el valor viene de la experiencia, la posibilidad de autonomía, el liderazgo cambia y lo que más importa es la horizontalidad –agregó-. La gente quiere tener un lugar de intercambio y sinergia, pero también la libertad de elegir desde donde aportar”.

Asimismo, la especialista remarcó el papel que tiene la creatividad en la sociedad de la información emergente y amplió: “En un momento de tantos cambios, nuevas demandas y una sensación de vulnerabilidad, encontrar caminos que den certezas es muy importante”.

De esta manera, afirmó que se requieren “mentes y visiones innovadoras”, que pongan en el centro de la escena “los intereses de las personas”. “No solo como consumidores, sino atendiendo al contexto, los valores de época que son subyacentes y tienen que ver con deseos y preocupaciones que son difíciles de expresar hasta para el consumidor”, explicitó.

No obstante, el arribo del coronavirus también evidenció una brecha de determinados sectores, tanto a nivel nacional como en América Latina. Mociulsky declaró que una coyuntura “tan acelerada” intensifica las desigualdades y que es necesario que sector privado y público trabajen juntos para ponerse a la altura de las circunstancias.

Finalmente, comentó lo que busca transmitir en cada una de las exposiciones que realiza y relató: “Ponemos siempre al ser humano en el centro y lo que buscamos es que se conozca el alcance verdadero y actual que tiene esta disciplina para tener una comprensión profunda y trabajar en soluciones, no solo describir una situación”.

Insight Point

Desde Insight Point- espacio impulsado por SAIMO & CEIM- genraron el Programa de Capacitación "Insight Essentials" - Investigación para las Decisiones de Negocio-.

Está dirigido a aquellas personas interesadas en aprender y ejercitar metodologías de investigación de mercado, con o sin experiencia previa específica. Profesionales que están comenzando su desarrollo en la industria del research o en áreas que necesitan de la generación, análisis e interpretación de información e insights para aplicarla en la toma de decisiones.

Son 12 clases virtuales a dictarse desde el 28/9 al 9/11, los martes y jueves de 18.30 a 21 hs.

Conocé más escribiendo un email a insight.essentials@saimo.org.ar