Marketing con inteligencia: Siglo 21 lanza un curso para dominar la IA en la era digital
29 de mayo de 2025

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando de manera acelerada la forma en que trabajamos, nos comunicamos y diseñamos estrategias de negocios. Según el informe “The Future of Jobs” 2023 del Foro Económico Mundial, se estima que para 2027 el 75 % de las empresas adoptarán tecnologías vinculadas a la IA, la automatización y la big data, transformando profundamente sectores como el marketing, la comunicación y las industrias creativas. En paralelo, un estudio de McKinsey indica que hasta el 30 % de las tareas en trabajos creativos podrían ser automatizadas o potenciadas por herramientas de IA generativa en los próximos años.
En este contexto de cambio vertiginoso, Universidad Siglo 21 lanza una nueva propuesta educativa para profesionales que buscan estar a la vanguardia: el Curso en Inteligencia Artificial Aplicada al Marketing y las Industrias Creativas, una formación 100 % online con una duración de un mes que apunta a brindar herramientas concretas para integrar la IA en los procesos creativos y estratégicos.
Desarrollado por Guillermo Paz, docente y consultor especializado en social media y nuevas tecnologías, y dirigido por Carlos Mazalán (CEO de Mazalán Comunicaciones) y Fernando Arocena (consultor en comunicación y marketing digital), el curso propone un enfoque práctico y accesible, sin necesidad de conocimientos técnicos previos.
Con un enfoque práctico, el curso propone varias metodologías para la generación de prompts e introduce un modelo propio, llamado CRIAR, con cinco pasos para la generación de instrucciones que se les dan a las IA, para permitir optimizar procesos como la creación de contenidos, imágenes, automatizaciones y estrategias comerciales. A lo largo del curso también se abordan conceptos fundamentales como machine learning, agentes inteligentes y los principales tipos de IA, con ejemplos prácticos de herramientas como ChatGPT, Gemini, Claude, Copilot y DeepSeek.
El curso está pensado especialmente para profesionales de áreas como el marketing, la publicidad, el diseño, la comunicación y otros sectores creativos, pero también será parte transversal de formaciones más amplias como la Diplomatura en Comunicaciones Digitales, Marketing Digital y Social Media, y la Diplomatura en Marketing Digital Avanzado (SMART), también dictadas en Siglo 21.
Con esta nueva iniciativa, la Universidad reafirma su compromiso con la formación continua y con la actualización profesional frente a los desafíos tecnológicos que ya están transformando el presente del trabajo, que ya cuenta con más de 9.000 egresados en el área de comunicación y marketing digital.
Más información e inscripciones:
Los interesados pueden acceder al curso a través del sitio web de Universidad Siglo 21. También pueden escuchar el podcast especial sobre IA en marketing y comunicación, elaborado con ayuda de inteligencia artificial: https://bit.ly/iamktic