Marketing con inteligencia: Siglo 21 lanza un curso para dominar la IA en la era digital

29 de mayo de 2025

ai-generative-app-woman-chatting-with-artificial-2025-02-13-01-05-12-utc.jpg

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando de manera acelerada la forma en que trabajamos, nos comunicamos y diseñamos estrategias de negocios. Según el informe “The Future of Jobs” 2023 del Foro Económico Mundial, se estima que para 2027 el 75 % de las empresas adoptarán tecnologías vinculadas a la IA, la automatización y la big data, transformando profundamente sectores como el marketing, la comunicación y las industrias creativas. En paralelo, un estudio de McKinsey indica que hasta el 30 % de las tareas en trabajos creativos podrían ser automatizadas o potenciadas por herramientas de IA generativa en los próximos años.

En este contexto de cambio vertiginoso, Universidad Siglo 21 lanza una nueva propuesta educativa para profesionales que buscan estar a la vanguardia: el Curso en Inteligencia Artificial Aplicada al Marketing y las Industrias Creativas, una formación 100 % online con una duración de un mes que apunta a brindar herramientas concretas para integrar la IA en los procesos creativos y estratégicos.

Desarrollado por Guillermo Paz, docente y consultor especializado en social media y nuevas tecnologías, y dirigido por Carlos Mazalán (CEO de Mazalán Comunicaciones) y Fernando Arocena (consultor en comunicación y marketing digital), el curso propone un enfoque práctico y accesible, sin necesidad de conocimientos técnicos previos.

Con un enfoque práctico, el curso propone varias metodologías para la generación de prompts e introduce un modelo propio, llamado CRIAR, con cinco pasos para la generación de instrucciones que se les dan a las IA, para permitir optimizar procesos como la creación de contenidos, imágenes, automatizaciones y estrategias comerciales. A lo largo del curso también se abordan conceptos fundamentales como machine learning, agentes inteligentes y los principales tipos de IA, con ejemplos prácticos de herramientas como ChatGPT, Gemini, Claude, Copilot y DeepSeek.

El curso está pensado especialmente para profesionales de áreas como el marketing, la publicidad, el diseño, la comunicación y otros sectores creativos, pero también será parte transversal de formaciones más amplias como la Diplomatura en Comunicaciones Digitales, Marketing Digital y Social Media, y la Diplomatura en Marketing Digital Avanzado (SMART), también dictadas en Siglo 21.

Con esta nueva iniciativa, la Universidad reafirma su compromiso con la formación continua y con la actualización profesional frente a los desafíos tecnológicos que ya están transformando el presente del trabajo, que ya cuenta con más de 9.000 egresados en el área de comunicación y marketing digital.

Más información e inscripciones:

Los interesados pueden acceder al curso a través del sitio web de Universidad Siglo 21. También pueden escuchar el podcast especial sobre IA en marketing y comunicación, elaborado con ayuda de inteligencia artificial: https://bit.ly/iamktic

Tags