Museos a cielo abierto: Vida 21 celebró el Día Internacional de los Museos con una caminata inolvidable

6 de junio de 2025

WhatsApp Image 2025-05-21 at 10.13.04.jpeg

En el marco del Día Internacional de los Museos, el pasado martes 20 de mayo por la tarde se llevó a cabo una actividad cultural organizada por el área Vida 21 de nuestra institución. La propuesta, orientada a estudiantes y comunidad universitaria en general, consistió en un city tour peatonal por el emblemático barrio Nueva Córdoba, finalizando con visitas guiadas a los museos de arte más representativos de la ciudad.

La actividad comenzó en el tradicional Patio Olmos y se desarrolló a lo largo de un circuito que incluyó la Plazoleta Vélez Sarsfield, la avenida Hipólito Yrigoyen, el Paseo del Buen Pastor y la Iglesia de los Capuchinos. Cada parada ofreció una mirada histórica y arquitectónica del barrio, desde su origen aristocrático en el siglo XIX hasta su transformación en un polo urbano y juvenil. El punto culminante del recorrido fue la visita a tres de los museos más emblemáticos de la ciudad que permitió apreciar distintas expresiones del arte desde diversas épocas y estilos:

El cierre del recorrido estuvo marcado por las visitas a tres museos que, con sus propuestas artísticas, ofrecieron una experiencia estética y reflexiva:

  • Museo Evita – Palacio Ferreyra: emblema de la arquitectura francesa del siglo XX en Córdoba, donde los asistentes recorrieron sus salas patrimoniales y disfrutaron de una curaduría de arte nacional que dialoga armoniosamente con la historia y el valor arquitectónico del edificio.
  • Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa: con su característico diseño moderno, ofreció un recorrido por exposiciones temporales y obras contemporáneas que invitan a repensar las tendencias del arte actual desde una mirada local e internacional.
  • Museo Palacio Dionisi: especializado en fotografía, sorprendió con una impactante muestra de la artista española Isabel Muñoz. Sus obras, centradas en el cuerpo, la identidad y la diversidad cultural, generaron gran impacto emocional entre los visitantes.

A lo largo del recorrido, se generaron espacios de reflexión, intercambio y conexión con el patrimonio cultural de la ciudad.

Desde nuestra Universidad, reafirmamos el compromiso de seguir impulsando propuestas que integren cultura, formación y comunidad, fortaleciendo la participación activa de cada estudiante en la vida universitaria y en el contexto social que los rodea.

Tags